Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

jueves, 5 de agosto de 2010

CALDERO MARINERO O FIDEOS APARTE

Varios lectores del blog me han preguntado por la receta de los "fideos aparte", receta que fue la primera entrada que publiqué cuando inicie la andadura de esta pagina hace ya 2 años, aunque sigue estando en los archivos, para facilitarles la tarea vuelvo a publicarla.

En principio aclarar que el nombre de muchos platos típicamente marineros como caldero, caldereta, o marmitako etc, viene dado por el recipiente con que se cocina en la mar, un caldero o una marmita fuertemente trincado al fogón para evitar que con los movimientos del barco y de las olas la comida se derramara. La versión que no ofrecen en los restaurantes en paellera es un seudo producto turistico que no tiene mucho que ver con la realidad de la mar, cualquiera sabe perfectamente que una paellera se podrá usar en tierra, pero si la usaramos en la mar pasaríamos mucha hambre.

Si hay un plato típico de marineros en esta Costa, es el caldero marinero, o fideos aparte. El nombre le viene al plato al comerse separados los fideos del pescado cocido.

En sus orígenes este plato se elaboraba por el cocinero en los barcos y se comía como rancho por los tripulantes durante las largas faenas de pesca, en principio era un plato humilde, en su elaboración se utilizaba el pescado con menos valor comercial (moralla y otras especies) y un producto barato como eran los fideos, hoy este plato es la estrella de nuestra cocina y está ascendido a gran categoría, su elaboración por los hombres y mujeres de la mar es todo un arte, propio de auténticos gourmet. Aclarar también que no tiene nada que ver con otros platos que se pueden asemejar como la famosa Fideua que elaboran en el Levante y Cataluña aunque compartan algunos ingredientes , su elaboración es completamente distinta.

La receta que conozco y que nuevamente voy a compartir con ustedes es la que se sigue haciendo tradicionalmente en los hogares de nuestros barrios marineros, la aprendí al verla cocinar a algunos amigos pescadores con quienes compartí y sigo compartiendo muy buenos raticos, no todos los que a mi me gustaría, pero se hace lo que se puede. En fin, como es pleno verano y es tiempo de disfrutar de la mar y de sus cosas, aquí está otra vez la mundialmente famosa receta del "caldero marinero motrileño". Una ultima cosa ante de ir con la receta, este plato motrileño de pura cepa, es principalmete apto para paladares muy marengos y para los "nacios o criaos" en estos rebalajes, los demás tendrán que descubrirlo y cuando lo prueben entonces se enteraran lo que es alta cocina sin tener que a ir a Casa Lucio, a Zalacaín, e incluso al famoso Maxim´s de Paris.

Ingredientes para cuatro personas: 500 grs de fideos gruesos, 1 kilo de pescado de roca, 1 tomate , 1 pimiento, 1 diente de ajo, 2 ñoras , aceite y sal.

Elaboración:

En una sartén hacemos un sofrito con el tomate, el pimiento, el ajo y la ñoras, todo muy bien troceado sin piel ni semillas.

  • En una paellera (aquí en casa si podremos usarla) ponemos un poco de aceite doramos los fideos y le añadimos la mitad del sofrito.


  • En una olla ponemos a cocer el pescado. cuando este a medio hacer añadimos la otra mitad del sofrito. una vez terminada la cocción se saca el pescado y lo ponemos en un plato aparte.


  • Pasamos el caldo por el colador y se vierte poco a poco en la paellera para que los fideos lo absorban lentamente-

  • Se sirve el pescado en un plato y los fideos aparte en una fuente.

  • Mientras los fideos se cocinan, alguien con muy buena mano, lentamente en un mortero prepara una salsa alioli que es lo apropiado para acompañar el pescado y los fideos, nada de salsas de bote. ¡Buen provecho!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

prove fideos aprte hace muxo tiempo y me encantaron y yo creo que es como tu recetaa lo are!pero como cuezo el pescado un saludo...

Francisco Lorenzo dijo...

El caldo se hace poniendo simplemente agua en una olla y un poco de sal y añadiendo el pescado un poco antes de que emieze a hervir. muy importante, se debe tener mucho cuidado de no pasarnos en la coción para que el pescado no se estropee y se nos desaga. Si se quiere, aunque no es nesesario, antes de echar el pescado podemos añadir una cucharada de aceite de oliva ,una cebolla y un trozo de puerro ingredeientes que cuando colemos el caldo serán desechados. Un saludo.