Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

lunes, 26 de enero de 2009

La gaseosa Sanitex


Muchos motrileños pensaban que esta gaseosa, la SANITEX, era propia de Motril o quizás de Granada, pero en realidad la marca pertenecía a Carlos Torrens ( marca afincada en Barcelona ) que cedió los derechos de fabricación a otros empresarios, lo que hoy llamaríamos "una franquicia", la marca Sanitex era producida en toda España, incluso en la propia botella, en su parte trasera venía serigrafiada su publicidad que decía: “GASEOSA SANITEX SE BEBE EN TODA ESPAÑA. La más sana y agradable de las bebidas de mesa. Es pura, ligera, digestiva y con delicioso sabor. Elaborada con productos seleccionados.” y en su etiqueta decía: “Gaseosa sanitex que rica es"

La Sanitex era sin lugar a dudas el único capricho que se daban los granadinos que venían a pasar un día de playa a Motril. Era muy típico ver como estos granadinos, llegaban a la playa de Motril o Torrenueva cargados con la comida, el vino,las sillas de playa, la sombrilla, los niños, la abuela, etc.., y cómo se acercaban a los "chambaos" (chiringuitos de antes) y se pedían su Sanitex que valía unas 2 pesetas y con eso se tiraban varias horas ocupando una mesa. Esto dio lugar a que todos los granadinos fueran bautizados con el gentilicio de "Sanitex". También se vendía la Sanitex en vasos a un precio de unos 0,50 céntimos de peseta. Eran varios los sabores que esta gaseosa tenía, limón, naranja y la característica gaseosa transparente, pero era la de naranja la preferida por la mayoría de la gente.
La gaseosa Sanitex la fabricaba en Motril un granadino de nacimiento,pero motrileño de corazon el empresario Enrique Esquitino Sánchez , emprendedor, trabajador y vivaz que siempre buscaba el negocio perfecto y lo encontró al convertirse en fabricante de esta marca de gaseosas Sanitex.
Enrique Esquitino tuvo su comercio de bebidas en la "calle nueva" y hasta llegó a patentar otros productos como la gaseosa "konali".
En la década de los 60 la fábrica cambió su ubicación y se trasladó a la calle Garcés Herrera, por encima de donde hoy se encuentra el supermercado Coviran y frente a Piensos García en donde estuvieron hasta los primeros años de los 70 que se cerró definitivamente la fábrica.
La gaseosa Sanitex aun se fábrica en Argamancilla de Alba ( Ciudad Real), aquí todavía podemos comprar una botella de auténtica Sanitex. José Luis Fernández Serrano es la tercera generación que fabrica y vende Sanitex. Comenzó su abuelo, Cándido Fernández Dotor en 1939, siguió su padre Cándido Fernández Ruiz y él ha querido continuar con esta marca. Posiblemente sea el único lugar de España en donde aún se fabrica la Sanitex de distintos sabores, Naranja, Limón, Cola, Fresa y la propia transparente y su producción anual es de aproximadamente unas 3500 botellas.

0 comentarios: