Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La crisis socialista motrileña (reflexiones muy personales)


 Hace tiempo que tenia preparado este artículo, pero he querido dejar pasar  el   tiempo de vacaciones y esperar al comienzo del curso político para publicar esta reflexión personal sobre la situación  tanto interna como externa del Partido Socialista  Obrero en Motril.

Cuestiones previas
 Antes de entrar de lleno en la materia que ocupa este articulo voy a dejar  claras algunas  cosas,  no vaya a ser  que  algunos  profesionales de los “cargos”, ( estoy seguro que más profesionales  del  sueldo  que del cargo), por mor del raquitismo de su materia gris (termino médico, enanismo mental), se confundan, y como siempre,  no vean  ni siquiera un metro más allá de la mesa  del despacho.

Primera: el que  aquí opina es antiguo militante del Partido Socialista  Obrero Español  y  ha  ejercido importantes responsabilidades orgánicas, también políticas, en  varios gobiernos de la ciudad.

Segunda:   en la actualidad  por razones muy personales  se   encuentra en una  situación de alejamiento  voluntario de la primera línea de la acción política   a  la que por ahora no tiene la más mínima intención de volver,  lo cual no quiere decir que viva ajeno a la  preocupante situación que vive  el Partido Socialista   en Motril  y en España.

Tercera:  considero al socialismo democrático  como la única alternativa  posible  a los problemas de injusticia y desigualdad social  que padece nuestro planeta en general y nuestro país en particular, muy   acentuados desde el fín de la guerra fría y la caída del muro de Berlín.

Cuarta:  considero   que  el sistema   de partidos es absolutamente necesario  para el funcionamiento de nuestro sistema democrático, pero a la vez entiendo  que  el concepto  actual de partido tiene que evolucionar  hacia un modelo mucho más participativo no solo de los militantes,  también  de aquellas estamentos sociales de donde se nutre  la ideología  social y progresista.  Ser socialista hoy es:  “ un modo de  pensar y de vivir,  que no es exclusivo, ni tiene que estar ligado a la  posesión de un carné,  se puede ser socialista de muchas formas   con carné  y sin carné del partido,  aunque los que lo  tenemos estamos obligados  a poner un  mayor "plus"  en nuestra militancia, cosa que en muchas ocasiones  no es asi”.

Quinta:  quiero dejar  claro,   que  las consecuencias  de mis reflexiones políticas  me dan absolutamente igual, porque siempre digo lo que pienso, sin jamás especular  con  lo que pueda suceder después. Siempre he tenido claro que la lucha por una sociedad democrática  también hay que hacerla en el  interior de las organizaciones políticas y no me salgan los "listillos de turno" con aquello  tan manido “de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa”, porque esto es siempre mentira.  Además, hoy  la sociedad es mucho más  plural y participativa gracias a la existencia de  medios  asequibles a todos como Internet  y  las redes sociales.  Pretender que la actual problemática se quede en el  interior de "capillas o santuarios" es un tremendo error; por lo tanto  el debate  político será  más fructífero cuanto  mayor sea  la participación, seguir limitándolo  solo a la minoría  que tiene carné  es hoy un hecho viejo y  caduco. El partido socialista  moderno  debe tender a un modelo participativo en  el que tienen que haber canales para que en la toma de decisiones se tengan en cuenta tanto la opinión de los militantes, como la de los simpatizantes, e incluso  la de  sus votantes.  Lo demás es seguir muy  lejos de realidad y  es un hecho cierto y constatable que la sociedad española se aleja cada vez más de los partidos y de los políticos, debido a la falta de de trasparencia y  a la escasa democracia interna.

Sexta: las opiniones aquí vertidas son totalmente personales, podrán ser o no ser compartidas, solo responden  a la opinión del autor de este articulo y  persiguen una crítica constructiva en torno a los aconteceres en la agrupación  a la que pertenece. Son una critica política,  jamás entran en el  terreno de lo personal. "Cuando se está en política, o se ostentan cargos, nuestras decisiones siempre afectan al conjunto de la ciudadania, por lo tanto, esta tiene todo el derecho democrático de  aplaudirlas  o criticarlas, cuestión que debiera estar muy clara entre los militantes de izquierda." 


 Antecedentes de la crisis motrileña

 Para entender lo que sucede en la agrupación de Motril  tenemos que remontarnos a mediado de la década de los noventa,  tiempo de enfrentamientos internos  en torno a un debate ideológico falso  como era el  propiciado por  “renovadores o guerristas”.  Al amparo de este movimiento,  que en realidad solo era  una  guerra fratricida en la que dos facciones se disputaban  el control de partido en Andalucía, el aparato provincial  granadino con el fin de desalojar  del Ayuntamiento  motrileño a antiguos compañeros procedentes del antiguo Partido del Trabajo,   promocionó, alimentó y  dio todo tipo de bendiciones  en la Agrupación socialista motrileña  a  unos personajes  que  como son conocidos de todo el mundo  no voy a citar aquí sus nombres. Estos personajes fueron amigos y   aliados en un principio hasta lograr el control de la agrupación , enemigos políticos irreconciliables  después por causa   de  su   ambición desmedida, escasa  ética,  y nula ideología.  Para mi estos  son los responsables, aunque no los únicos  de la deriva política que se ha vivido  en la agrupación motrileña y que ha terminado con el "naufragio  total " sufrido en las pasadas  elecciones municipales, donde el Partido Socialista  en Motril  obtuvo el peor resultado de su historia, rayando el convertirse en una fuerza puramente  marginal.

 Durante todos esto años en la Agrupación socialista motrileña  se ha vivido de las rentas de la Marca  PSOE,  no se ha hecho POLITICA . Me refiero a la  política que se hace y  se  escribe con mayúsculas, de la otra, de la bajuna, la de los rácanos, la de los traperos,  la de los enanos   mentales  y  la de  los filibusteros que habían encontrado en  el partido socialista motrileño  su particular Misisipi   sí  se ha hecho mucha,  quizá demasiada, con la aquiescencia de quien tenían que haber puesto orden.  Durante  casi dos décadas  solo se ha hecho una repugnante y bochornosa   política de ganar fidelidades  y adeptos para mantenerse en  el control  interno  a base de ir manejando  al antojo  prebendas  y utilizando  todas clase de  miserias humanas. Toda una vergonzosa  situación interna  impropia de  un partido de izquierdas que nos ha ido  alejando  día tras día de los ciudadanos  y de los  estamentos  sociales    de  los que se nutre nuestra  ideología  y por supuesto    las urnas. En la agrupación motrileña  han faltado políticos  que hayan dirigido la agrupación  con altas miras ideológicas  y han sobrado  personajillos    que solo han pensado en el cargo y el sueldo que conllevaba. Estos   en su devenir archí ambicioso  han acabado con todo resquicio de democracia interna  .  Esto es  solo un  apunte  de lo que ha sido la vida orgánica, podría ser mucho más duro,  la militancia lo sabe, pero  se trata  de ser  lo más constructivo posible, eso sí, dejando las cosas claras, por lo  tanto   de que quejarse, “si permitimos aquellos polvos,  ahora tenemos estos lodos”.  La situación actual  es  sencillamente la consecuencia   de  todo  lo anterior.

La situación actual (la gestora)

 Una vez  apuntadas  las  causas de la precaria  situacion que atraviesa la agrupación  vamos a entrar en otras cuestiones que también han contribuido al  "naufragio político" de los socialistas motrileños, como por ejemplo la “moción de censura” que planteó  un grupo de militantes   y que ha producido una "escisión" en el partido. Es de sobra conocido por todos  que no soy  partidario, ni he comulgado políticamente jamás con  la persona que  era cabeza visible de esta iniciativa,  hasta el punto, que cuando esta persona en compañía de otras asumieron la dirección del partido  renuncie a los cargos que me ofrecieron.  Pero independientemente de la persona que la encabezó, detrás había  varios  cientos de militantes que estaban hasta el gorro de los manejos que se traía la ejecutiva  local, una ejecutiva sin ningún criterio político y conformada en base fidelidades personales,  incluso familiares, por lo tanto, razones había de sobra. Me consta que habían sido expuestas  ante los órganos  superiores  del partido, no se les  escuchó, ni se les hizo el más mínimo caso. Se actuó como siempre, corriendo un tupido velo.  Así que  me  parece mezquino que se trate de demonizar a  varios centenares de militantes. Es evidente que las cosas no se han hecho bien. No puedo entrar en las causas por las que  se ha expulsado del partido a la persona que encabezó esta moción de censura, porque  no las conozco,  "pero  acuso a los órganos del partido de falta de transparencia".  Cuando se expulsa a un militante de esta importancia, no olvidemos que se le  habían confiado responsabilidades de la envergadura de la alcaldía de Motril o Delegaciones Provinciales de la Junta, le pese a quien le pese, hay que hacerlo con luz y taquígrafos, para que la militancia pueda formase una opinión correcta".  A la falta de democracia hay que responder siempre con más democracia y no con medidas represivas, como en este caso  se hizo con la agrupación motrileña, a la que se ha privado durante año y medio de sus  legítimos derechos, todo  ello, para que al final las cosas sigan como estaban,  o quizá  peor.

 La solución que se buscó para en teoría poner  remedio a los enfrentamientos internos  fue la suspensión de militancia de la agrupación y el nombramiento de una "gestora"  en la que  fue incluida una de las partes en conflicto,  lo cual no deja de ser un poco sospechoso de manipulación. El trabajo de esta gestora lo tengo que calificar de inexistente, una autentica pena,  limitándose  a mandar  en un par de ocasiones   circulares informativas. Por cierto que no se  ha informado de nada.  En mi modesto entender, ya que se había tomado esta drástica y represiva decisión, lo correcto, lo internamente democrático, lo que  se debía haber hecho,  era  convocar un congreso extraordinario para informar y debatir  las causas por las que se había llegado a tal  extremo,  parece mentira que exista tanto miedo a debatir .

Pero quizá  el hecho  más "glorioso"  de la gestora, claro que  en esto están también  de por medio los órganos superiores del partido:  "fue   la elaboración  de la lista para las municipales y  la designación e imposición de la candidata a la alcaldía de la ciudad. En este importante  asunto ni  siquiera, aunque solo fuera  por cumplir el trámite, se  le pidió opinión a la exigua militancia". Ya sé  que dirán que la agrupación estaba bajo la suspención. Pero si se quiere, existe volutad y el  talante , las cosas se pueden hacer de otra manera  mucho más democrática. Luego, paso lo que realmente  pasó,  que se hizo una campaña de pena. En ningún momento los militantes que quedaban, excepto honrosas individualidades, es justo también decirlo , sintieron el proyecto como suyo  y  nos dimos  "el mayor batacazo electoral de la historia". Por cierto que  habiendo todo un verano por delante tampoco se nos ha convocado   para debatir este ni ningún otro tema, ni ha habido ningún tipo de autocritica, es más, me sorprendió en la noche electoral el "pecho" que sacaba  la fracasada candidata postulándose para futuros comicios,  cuando lo que se esperaba era un acto de humildad y reconocimiento de los errores, porque de lo que no hay ninguna duda es que la gente que nos votaba ha dejado de hacerlo, por algo será . Que  conste  que no conozco   a esta   mujer, ni sé cuales son sus méritos políticos. Sí  los  tiene y alguien me los explica, no tendré  el menor empacho en desdecirme y rectificar.  Por lo poco que conozco, en su  curriculum es cierto que acumula  varios cargos, pero trabajo político  real poquito. Los ciudadanos de la Costa apenas sabemos  nada  de sus  iniciativas  parlamentarias, si es que las tiene. No es necesario ser ninguna lumbrera para entender, que para aspirar a la alcaldía de Motril  no es suficiente con que el cargo de parlamentario te haya tocado en la " tómbola" y vayas tres días a Sevilla a apretar el botón, hay que ser alguien  con  mucho más  peso político.. Yo pregunto,  a quien me quiera responder ¿quien es Flor Almon políticamente?, para que  a pesar de los fracasos el aparato del partido la siga postulado a un cargo del calibre que es la secretaria general de la agrupación más importante de la provincia. No voy a decir más  nada sobre  el asunto,  hagan ustedes sus reflexiones y saquen sus consecuencias. Siempre entendí que  los liderazgos  se  conquistan  a base de  trabajo y   de  lucha política continuada   al frente de los problemas sociales. Jamás pueden ser decididos en los despacho, por que luego la realidad política pone a cada uno en su  lugar, pero eso si, les pedimos a la militancia que tenga   fe ciega en un  proyecto que han decidido tres o cuatro, vaya usted a saber en base a que  planteamientos.

Por último para acabar este apartado quiero denunciar ante la militancia como se siguen haciendo las cosas, a mi entender  muy mal, se mire por donde se mire esto no hay por donde cogerlo.  Después de año y medio sin dar ni  las mas mínima explicación,  la gestora decide cual  es el momentos de pedir el levantamiento  de las medidas de suspensión  y en una resolución del comité federal del día 4 de agosto  lo autoriza, pero no es hasta el  12 de septiembre (es la fecha de la citación), es decir; un mes  y medio después cuando  se convoca la asamblea en la que se incluye en el  mismo "orden del día"  asuntos tan distintos  como:   las propuestas para las listas electorales para el 20-N,  la elección de representantes  al Comité Provincial   o la elección de LA NUEVA EJECUTIVA LOCAL.  Esto me parece una tomadura de pelo  y una falta de respeto  a los militantes,  si la carta se envía el 12 de septiembre, la recibimos el 15 o  el  16 , ustedes me quieren decir  ¿de  qué  tiempo disponen  los militantes para conformar una posible  alternativa a la que sin duda ha preparado la gestora.  Después  nos llenamos la boca de hablar de democracia interna y de  de repetir  que se cumplen todos los plazos estatutarios. Todo será  muy legal, pero desde luego no es lo que se esperaba la militancia después de tanto tiempo, porque la verdad, tiempo si nos hemos  tomado.  

 El futuro: renovación,  recuperar la unidad.

 Que duda cabe que el futuro pasa en  un porcentaje importante  porque  el partido consiga a nivel del estado recuperarse de la grave crisis electoral por la que atraviesa en estos momentos, pero no me cabe  la menor duda que hay que cambiar muchas cosas, tanto en la acción política para  futuros gobiernos,como  a nivel organizativo interno. En lo ideológico hay que hacer una reflexiónn   serena  sobre  que es lo que está pasando en nuestro alrededor, tenemos que definir cuales son las políticas de izquierdas que son viables en un  mundo donde la economía manda sobre la política, Lo más grave de esta situación por la que atraviesa  la izquierda  es que la socialdemocracia  europea se ha rendido a esa política y el ciudadano de a pie no acierta a ver qué diferencias de fondo hay entre ella y los neoconservadores o neoliberales.  Nos hemos ido tanto hacia el centro, que hemos invadido el carril de la "derecha",  en otras palabras,tenemos que redefinir  la ideología  y la  practica política.  No podemos seguir siendo meros administradores del capitalismo, nuestra misión siempre ha sido al menos reformarlo.

En el plano interno la   mayoría de nuestros dirigentes siguen sin enterarse de los cambios que se generan día tras día, ellos siguen en su visión medieval del ejercicio del poder. La sociedad moderna actual requiere de partidos en sintonía con las nuevas formas de hacer política, partidos y organizaciones donde la política nazca y se elabore desde abajo, desde las bases, y no como hasta hora desde  los órganos de dirección  hacia abajo, donde la mayoría de las bases  apenas cuentan en los procesos de toma de decisiones. Por lo tanto para los que los partidos políticos sigan siendo válidos en un sistema democrático moderno nos urge  recuperarlos como instrumentos de participación de la ciudadanía. Sin caer en un asambleismo populista, hay que recuperar procesos  como las elecciones primarias, no para que estén en los estatutos y el aparato diga cuando u donde se celebran, sino para que sea un instrumento que permita vertebrar el poder internamente y ponga en igualdad de condiciones a todos los que quieran ser candidatos.  Es necesario que la democracia comience y termine en  los ciudadanos no en  la direcciones jerárquicas de los partidos.

Otra de las cuestiones muy a tener en cuenta  a medio plazo  es un cambio en la ley electoral,  la inclusión de listas abiertas en los procesos electorales permitiría  que los ciudadanos pudieran contrarrestar el poder de las cúpulas de los partidos, serían una oportunidad para sortear los mecanismos clientelistas que tienden a seleccionar a los más sumisos y agradecidos, frente a los más preparados en el terreno político, profesional o ético. Este procedimiento es más acorde con la complejidad de una ciudadanía que recela cada vez más de la clase política y que quiere controlar a sus representantes antes que aceptar las imposiciones de los aparatos de los partidos. También es fundamental en todo el proceso de regeneración la existencia de corrientes de opinión reconocidas oficialmente, que garanticen el pluralismo interno y el debate ideológico permanente en el seno de los partidos. No se puede permitir que los partidos políticos se reduzcan a estructuras de reparto del poder, mientras que el pensamiento y la sociedad van en dirección opuesta. Otras cuestiones como la limitación de mandatos y la renovación permanente, serian un buen contrapeso a la perpetuación en el cargo.

Centrándome en  el caso de Motril, después de lo mal que se han hechos las cosas , lo correcto era que el partido  hubiera convocado un congreso extraordinario  de todo un fin de semana de duración, no una asamblea de unas pocas horas en la que de prisa y corriendo cumplamos el expediente. El objeto de hacer las cosas de esta forma tan apresurada es  favorecer los intereses electorales de la actual  Portavoz  Municipal,  buscando nuevamente su elección  como secretaria del partido en Motril.  Del citado  congreso  deberían haber  salido  las propuestas que conformaran  el nuevo proyecto de los socialistas  para  la recuperación  del terreno perdido tanto orgánico como electoral   y una  nueva ejecutiva compuesta por personas sin intereses   en los cargos, muy comprometidos con el partido  y  su  proyecto  de recuperar  la alcaldía de Motril para la izquierda .  Me costa que hay un grupo de militantes en el que se  combina experiencia y  veterania con sabia nueva socialista,  que a pesar del poco tiempo  que han dispuesto están conformando una alternativa  para confrontarla con la  numerosa  lista "oficialista" de Flor Almón. Digo lo de numerosa, por que la componen nada menos que  treinta personas. Esto sinceramente no es serio, cuando se carece de capacidad política se recurre a todo este tipo de maniobras para atar votos. Está claro que que no es operativo, estás personas solo van de figurantes. En cambio en la lista alternativa por  el conocimiento que tengo de algunas de las personas que  la forman  me parece un proyecto   bastante  más solido y más serio,  y aunque no conozco cuales son sus propuestas de futuro, tengo que aplaudir su valentía política. Sé que lo tienen muy complicado , es muy difícil enfrentarse al "aparato"con posibilidades de ganar cuando se dispone de tan poco espacio de  tiempo. Pero que duda cabe que ya  es un paso importante que un grupo de militantes luche por cambiar las cosas. Desde aquí mi apoyo y mi solidaridad; pues representan los valores  socialistas  renovados  frente al continuismo, la decadencia y la perversión política de todos estos años.

En esta nueva etapa  para  la  dirección  del  partido debiera elegirse  a  unos  dirigentes  que  como dije antes " no tengan  interés en los cargos electorales", dispuestos a hacer el esfuerzo generoso que sin duda se  requiere para  lograr  nuevamente la unidad de todos los socialistas  motrileños , cuando digo unidad  me  refiero  también a los que están fuera del partido. Sé que esto no es una cosa fácil, pero es absolutamente necesaria., se deben, tender puentes para  lograrla. Tenemos que elevar la mirada  por encima de   personalismos e individualismos, nadie  está en posesión de la verdad absoluta y en  el nuevo proyecto Socialista  no deber sobrar nadie que este comprometido  con el progreso, con  la solidaridad y la justicia social .  Visto lo visto, esto es solo un deseo, la cosa va por otros derroteros, falta  mucha generosidad y politica de altura, sobran demasiados personalismos y mucho apego a  sueldos y  cargos. Una  verdadera pena, se pierde  una ocasión de oro para que el socialismo  motrileño hubiera salido fortalecido. Volvemos a incurrir en los mismos errores del pasado, la derecha nos lo agradecerá y nuestra travesía del desierto será larga, no se si tanto como la  de los hebreos,  pero con estos mimbres, muy a pesar mio  si  los militantes no lo remedian  el próximo viernes  la decadencia, la desidia y la falta de perspectiva política seguirán instaladas en la Rambla de Capuchinos.

 Para poner punto final a estas reflexiones personales solo un cosa más , a nuestro actuales dirigentes   debe de quedarle algo  muy claro: "Lo mismo que la solución a los problemas de la democracia no está en suprimir libertades,  tampoco la solución a los problemas internos es suprimir de militancia a agrupaciones enteras". En todo caso habría que expedientar y expulsar a aquellos dirigentes que han hecho de algunas agrupaciones sus "cortijos particulares", a la vez que  han viciado de forma intolerable la vida orgánica, muchas veces con la aquiescencia de los aparatos organitavos, el resto de militantes  no tienen ninguna culpa.. Por lo tanto, la solución  a todos nuestros males  sigue estando en el propio sistema, la receta correcta ya existe y fue señalado por Alfred Emanuel Smith, cuando dijo que “todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Paco.
Subrayo tu comentario al 99 por ciento. Hay cosas que quizás las vea de diferente perspectiva, pero estoy contigo en la gran mayoría de las reflexiones que haces en el mismo. (permítete que te tutee, te leo desde hace tiempo, y hay confianza).
Solo por precisión, indicarte que a la persona que encabezó la moción de censura ni se le expulsó ni se le abrió expediente alguno. Fue un bulo, más que una realidad.
Si echo en falta, y no me lo tomes a mal, mas carga crítica en el comentario. Da la sensación que te hayas contenido en aras a la cordialidad pero sin llegar a reflejar el verdadero sentimiento que existe en muchos militantes. Como siempre, tu educación y formas a la hora de escribir son una magnífica carta de presentación para exponer tus argumentos, pero te insisto, creo que ha habido contención. Quizás en estos momentos, la contención de siempre, debe dejar paso a una mayor crítica. Eso lo dejo a la elección de cada uno.
Por otro lado, después de leer y releer tu comentario, echo en falta una pata de la mesa. Los órganos provinciales. En mi opinión, los grandes responsables. Nadie mueve un dedo en Motril sin que desde Granada se lo mande, así es, lo fue y lo será. Hasta que desde Granada no venga un cambio, jamás se regenerará Motril y a los hechos me remito.
Un gran saludo y cuídate.

Francisco Lorenzo dijo...

Estimado los maquis:
Me congratulo de coincidir contigo en la mayoría de las reflexiones que se hacen en artículo. La sensaciones que me llegan de algunos militantes, es que lo consideran bastante aproximado a la realidad. También es verdad que en ciertos sectores no ha gustado nada y lo consideran ofensivo. Yo ya sabía que el artículo iba a traer polémica, pues estamos poco acostumbrados a la crítica y mucho al "Halago servil". Creo que si se hace una lectura detenida, verás que en determinados párrafos hay bastante dureza hacia los órganos provinciales por las acusaciones de aquiescencia con todos los manejos que ha habido en el partido. En el tema de Rubiales se le hace una acusación concreta de falta de trasparencia. De todas formas es muy difícil que al finál no se escapen cosas cuando se pretende abarcar tantos temas. Quizá hubiera sido más fácil si lo hubiera troceado en varios capítulos por temas. Ten por seguro que volveré con el asunto porque estoy convencido de que ha llegado el momento de se hable alto y claro. También has de tener en cuenta de que mi intención no es solo hacer la crítica fácil sino también hacer mis humildes aportaciones sobre los serios problemas que afectan a la agrupación motrileña. Lo de tutearme puedes hacerlo siempre porque el afecto es reciproco y estoy orgulloso de tenerte entre mis mejores lectores. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Paco,tienes una cabeza bien amueblada ,y dices la verdad a muchos militantes ,los maltrataron y acusaron de todo lo peor,tu si que vales J Y L