Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

miércoles, 7 de octubre de 2009

Riada de 1973


Diario Ideal del dia 20 de Octubre de 1973


Durante los días 18 y 19 de octubre de 1973 la gota fría recorre todo el Sureste Español provocando las más graves inundaciones del siglo XX que se recuerdan por pérdidas económicas y humanas en las provincias de Murcia, Granada y Almería en especial en la población de La Rábita, en esta última la rambla de Albuñol, con una crecida de 2.500 m³/s para una cuenca de solo 120 Km² causó más de 40 muertos y otros tantos desaparecidos. Perecieron familias enteras. El pluviómetro situado en Albuñol registró 600 mm (límite de su capacidad), concentrándose el grueso de la precipitación en 8 horas.
Las fuertes precipitaciones hicieron que el cauce fluvial de la rambla de Albuñol arrastrase residuos solidos, troncos, matorrales, vegetación de las laderas de la cuenca,espeso fango y también materiales abandonados en el cauce de aquella normalmente pedregosa y seca rambla. Todos estos materiales se fueron acumulando en los ojos del puente, haciendo de presa y comenzando a llenarse si como de un pantano provisional se tratase. La presión del agua terminó por reventar el puente y arrasó el pueblo.






















Puente de hierro sobre el rio Guadalfeo que unia la carretera Nacional 323 con la carretera comarcal que lleva a Lobres, Molvizar y Itrabo. En la foto puede verse como la fuerza de las aguas lo arrastran.

0 comentarios: