Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

jueves, 9 de abril de 2009

Mis viejos discos - La mano de Dios



La primera entrada de esta nueva sección del blog es para un paisano nuestro, para un gran artista granadino, Francisco Valenzuela Avila,VALEN, un cantautor y poeta que triunfo en mis años de estudiante en Granada.
VALEN pasó de la bohemia del estudiante granadino a la bohemia del artista internacional. El mismo personaje y dos vidas iguales y diferentes a la vez, aunque en distintos escenarios. VALEN pasó del escenario de sus sueños de triunfo en las calles granadinas del Albayzín y el Realejo, la plaza Larga, San Nicolás, cuesta del Chapiz y el Campo del Príncipe en noches de serenata y juerga estudiantil con la tuna de derecho , a recorrer ya como Cantautor Profesional, los escenarios de toda España y de Toda América, de países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Yugoslavia, Canada ecetera. VALEN pasó de cantar en el Aula Magna de la Universidad granadina, a pisar y cantar en los escenarios del Madison Square Garden de Nueva York, del Marine Miami Stadium de Miami, de la Sorbona y el Olimpia de París, del Jorge Eliécer Gaytán de Bogotá, del Coliseo del Pueblo de Cali, del Teatro Rex de Buenos Aires, del Teatro Ferrocarrilero de Méjico etc, stc.
De su primera época, y dentro de las canciones de corte amoroso, son temas internacionales: “La Mano de Dios” que fue número uno en España y América Latina.Otro gran éxito internacional fue “Quiero Amarte”; también lo fue “Caminito de la Playa”.

Como canciones de corte social en esa primera época tuvieron un gran impacto en España “El humo de las Fábricas” y “El músico pobre”. En el plano internacional y dentro de esa línea social su gran éxito lo constituyó “Manzanas azules”.

Todas estas canciones tuvieron múltiples versiones en voces de grandes artistas de España y de América.
Os dejo un vídeo con varias de sus canciones

3 comentarios:

Anónimo dijo...

K arte que tiene este hombre, ya podia haberle devuelto España un pokito de todo lo que el hizo, sin palabras.....

Sitio web: http://Baladas dijo...

Hola que buena biografia has dejado de este gran cantautor Español, si, yo tambien recuerdo temas como melisa la carreta, balada para una ciudad,las acasias, el musico pobre, barro,despues de ti nadie mas,que vas hacer de mi vida, como un lirio bueno y tantas y tantas canciones que se quedaron para siempre en nuestros corazones de esta grande de la balada saludos desde Colombia en youtube soy "baladistarey"

Francisco Lorenzo dijo...

Me alegra que guste la entrada sobre este gran músico granadino. Un saludo para ti y Para todo ese gran país que es Colombia.