Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

martes, 7 de abril de 2009

La cocina del pelaillo - buñuelos de bacalao

En estos días de calles llenas de Nazarenos, capuchones, pasos, tronos,redobles de tambores y costaleros y camareras al borde del éxtasis colectivo etc.etc . Yo que tengo poca fé y ningún fervor religioso, perdón si creo, pero solo en la tradición gastronómica, a mi en la "semana santa" me gusta "machacarme" con las recetas que me dejó mi "santísima madre", la que me parió, ya nada más pensarlo se me está haciendo la "boca agua" y me estoy relamiendo el "hocico". Bueno al grano, os pongo un clasico de la cocina autóctona y semanasantera de estos días. Una receta con todos los secretillos para lograr los mejores buñuelos de bacalao.

Ingredientes (para 4 personas) (212 calorías por persona)

6 cucharadas de harina
8 cucharadas de cerveza
1 pizca de levadura de panadero
2 cucharadass de leche
150 gr. de bacalao limpio de piel y espinas
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
Aceite de oliva virgen para freír

Elaboración

Se desala el bacalao de la forma acostumbrada y se parte con cuchillo muy menudito. Se prepara la pasta con la harina, la leche,la cerveza y la levadura, se añade el ajo y perejil muy picaditos, mezclándolo todo muy bien con el bacalao. La pasta tiene que quedar ni muy clara ni demasiado espesa, para que se deslice fácilmente de la cucharilla con la que se prepara.

Poner al fuego una sartén con abundante aceite, que debe estar muy caliente, ir echando la pasta en porciones tomadas con una cucharadilla de postre. Si la pasta está en su punto, los buñuelos se darán por sí solos la vuelta. Dejar freír hasta que se doren por ambos lados, sacar y dejar escurrir en papel absorbente.

Servir recién hechos, en fuente adornada con unas rodajas de limón y una ramita de perejil, acompañamos de una ensalada de tomate raf entreverao aliñado con aceite de oliva, sal y pimienta.
Para terminar de "machacarnos" en estos dias de "Pasión" regamos la degustación de estos riquisimos buñuelos con un tinto crianza de la ribera del Duero, y despues que nos echen lo que sea,que el cuerpo está más que "purificao."

0 comentarios: