Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Motril de ayer- La monda




Imagenes muy Motrileñas, corresponden a las distintas faenas que se hacían en la "monda", en esta zona se le denominaba así a la Zafra ,recolección de la caña de azúcar.La Zafra o la "monda" duraba unos 70 días, comenzaba a principio de Marzo y acababa sobre los primeros días de Mayo, era realizada por cuadrillas de trabajadores llegados de pueblos del interior de la provincia, de las Albuñuelas, Gorafe, Graena etc. Venían con sus enseres y se alojaba en pésimas condiciones en los aperos dispuestos por las fabricas azucareras. Los hombres hacían las tareas de corte, arrumbe y acarreo de las plantas y la mujeres las limpiaban del cabo y de las brozas. Era un duro trabajo que muy pocos Motrileños realizaron; por eso siempre se trajo mano de obra de fuera.
Esta imagen desapareció a finales de los años 70 con la mecanización de algunas de las tareas y sobre todo con la costumbre importada de Australia de quemar las plantaciones ante de cortar la producción.
Al empezar la "monda" toda la ciudad era impregnada por el fuerte olor de la "melaza", hoy todo esto es parte de la historia de mi ciudad. la caña desapareció como cultivo en nuestra vega. A ver cuando nuestros gobernantes se toman en serio el museo de la caña de azúcar.

2 comentarios:

márquez dijo...

Queridisimo amigo Paco:
En primer lugar, lamentar mucho tu enfermedad de la cual no tenia conocimiento, y a continuación comentarte que la cña de azucar en esta nuestra tierra a desaparecido por culpa un poco de todos, de todos los que no veiamos nunca que esta tradicional y milenaria forma de ganarse la vida esta tierra, pudiera desaparecer "entre todos la matamos y ella sola se murió", cuestiones ecónomicas ( que aunque a dia de hoy sean muy graves) en el momento de su desaparición no se tuvieron los redaños suficientes desde este Motril nuestro como para luchar para que como modelom economico historico hubiera permanecido en esta tierra.
Los intereses inmobiliarios ligados a una clase pólitica (entre la que te cuentas) que vió el boom del oro del ladrillo a cuenta del verde de la caña, y torcio su brazo a los especuladores causantes de la actual crisis, de otra parte unos labradores que veian que sus tierras no les daban rendimientos y que como es natural en esta sociedad monetaria se fueron junto al mejor postor y tambien ayudaron a la EXTINCION de una parte sustancial de nuestra cultura.
Ahora veremos la cañla y su industria en un museo, un museo para el que no se ha contado con nadie que estuviera relacionado con el cultivo e industrialización de la CAÑA, un Museoque va a ser de oido, sin partitura y que en caso de quedar en pie algun azucarero cuando abra algún dia sus puertas, pueda sentir verguenza de lo que se ha realizado,m quiza esten esperando a abrirlo a que no quede nadie que pueda decirles que lo que han echo por muy bonito que resulte, no tiene nada que ver con lo que fué NUESTRA IONDUSTRIA POR EXCELENCIA.
Recibe amigo Paco un cordial saludo de un AZUCARERO.
pepe márquez

Francisco Lorenzo dijo...

Querido amigo Pepe Marquez:
En primer lugar te pido perdón por el retraso en contesttar a tu sabio comentario , perdoname, pero no lo habia visto, ha sido hoy mismo cuando repasando antiguas entradas del blog lo he descurbierto y me llevado una grata sorpresa.
En segundo lugar: Nada que añadir a lo que de una manera meridiana y brillante expresas como persona conocedora que eres en torno a la desaparicion de nuestra añorada caña de azucar,más que un comentario, es todo un analisis bastante ajustado a la realidad de las causas de su desaparición.
En tercer lugar: Las paginas del blog están a tu entera disposición para que con entera libertad hagas uso de ellas.
Un abrazo.