Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

jueves, 29 de enero de 2009

Paisaje bucólico


El transcurrir de mi infancia en los pueblos, playas y campos de la costa dejó en mi una huella silenciosa pero profunda, a la vez que un gran amor por nuestro entorno y su naturaleza.
Mi espíritu y el de toda nuestra generación se forjo durante "mil Correrías" por la vega de Motril, con "guardas y carcamuces" en los talones a punto de alcanzarnos el trasero con sus "tiros de sal", cuando en pandilla íbamos a "chupar cañas de almil". Fueron también las grandes "incursiones por territorio comanche" a por brevas, higos o rebuscar almendras en los Tablones, Lagos, la Garnatilla, en el Cerro del Toro o en llano de los Cordobilla las que nos convirtieron en "valientes guerrilleros" de una vida difícil. O tal vez fueron nuestros "desembarcos" en la playas de Torrenueva, del Pelaillo, de la Joya, o de la Chucha donde lo mismo eramos "piratas" que luchaban por el tesoro, por quedarse con la princesa, o emulábamos a Diestefano o Pelé en aquellos memorables desafíos del "campo contra la mar" en la plaza de la iglesia de Torrenueva.
Fueron estos paisajes de verdes cañas y almendros los que nos forjaron, en los que aprendimos a ser felices con casi nada, o mejor decir "sin nada."
Hoy, cuando mi vista se extiende por nuestro sufrido y maltratado paisaje, ya sin el verde de la caña, donde apenas quedan algunos almendros abandonados, pienso en lo insensibles que somos los humanos, en cuanta belleza perdida . Me acuerdo de los tres colores del Motril de mi infancia, a finales del mes de enero Motril estaba vestido de azul,( nuestro mar ) verde, ( la vega ) blanco los montes llenos de almendros en flor.
La floración del almendro era todo un espectáculo natural en mi infancia,los alrededores de Motril parecían nevados
Como testigos de ese tiempo del que os hablo se pueden ver algunos almendros en flor cuando circuléis por la ronda de Poniente, un poco más arriba del cruce de Panata y en la carretera antigua de Granada a la altura del cortijo Malpica.

0 comentarios: