
La Asamblea General de la ONU votó, casi unánimemente, 185 votos de los 192 Estados Miembros de la ONU, a favor de la posición de Cuba de dar fin al bloqueo de Estados Unidos en contra del pueblo cubano. Albania, que el año pasado se abstuvo en la votación este año se unió en rechazo al bloqueo. Esta vez sólo otros dos Estados Miembros, Israel y Palaos, votaron con Estados Unidos. Dos Estados Miembros se abstuvieron: Islas Marshall y Micronesia. Las repúblicas de Palaos, Islas Marshall y Micronesia son protectorados de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ha hecho caso omiso a este mandato, flagrantemente violando así la casi unámine voluntad de la comunidad internacional. Y lo hace no basado en el derecho, la razón y la ética sino basado en su poderío, inmoralidad y arrogancia.
Este año es la decimoséptima vez consecutiva, desde 1992, que la Asamblea General, el más alto órgano de la ONU, vota por abrumadoras mayorías resoluciones en contra del bloqueo que Estados Unidos ha mantenido por 48 años en contra del pueblo cubano. Por ejemplo, el año pasado, 2007, la Asamblea General aprobó la resolución en contra del bloqueo por 184 votos a favor y 4 en contra: Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palaos.
De acuerdo a esa resolución de la Asamblea General votada en octubre de 2007, en julio pasado Cuba presentó al Secretario General de la ONU un informe titulado, “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, base de la resolución aprobada ayer.
En este Informe el gobierno cubano pormenoriza los dañinos efectos a la vida del pueblo cubano que ocasiona el bloqueo norteamericano. No solamente la política de bloqueo es violatoria de los propósitos y principios de la Carta de la ONU, sino que como queda aclarado en su primera página, “Por sus objetivos oficialmente declarados y encubiertos, por su alcance y por los medios y acciones para conseguirlos, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909”. Tratados internacionales que son piedra angular del Derecho Internacional en lo que se relaciona a los derechos humanos y las relaciones entre Estados.
El ensañamiento de los enemigos del pueblo cubano -los que criminalmente intentan hacerlo rendirse por hambre y enfermedades y así terminar con su independencia- llega hasta prohibir -a través de las regulaciones y leyes que conforman el bloqueo- que empresas de terceros países –de terceros países- vendan productos o servicios a Cuba, cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes de Estados Unidos, aunque sus propietarios sean nacionales de esos países.
El casi unánime rechazo de la comunidad internacional a la política genocida de bloqueo, demostrado en esta más reciente votación de la Asamblea General de la ONU, demuestra que urge que el gobierno de Estados Unidos se una a la legalidad internacional y de fin a una política unilateral criminal.
El bloqueo, aunque causando inmensos daños a la posibilidad de desarrollo del pueblo cubano, ha fracasado en su propósito de destruir la soberanía e independencia de los cubanos. Es hora –hace rato ya-- de darle oportunidad a una política más razonable y justa por parte de Estados Unidos en relación con Cuba. Una basada en el derecho y no en la coacción.
2 comentarios:
A ver si ahora con el Obama este comienzan a cambiar las cosas porque es un sinsentido lo que hacen los yanquis estos. Los malditos estos fueron a Irak supuestamente a liberar al pueblo de la opresion de un tirano, a crear un mundo mejor para ellos... Eso sobre el papel, para acallar a la opinion publica, al pueblo, aunque no seamos tontos y sepamos que es una excusa para conseguir grandes beneficios petroleros, en la reconstruccion del pais, tomar posiciones en la zona para continuar con IRAN... ¿y porque no empiezan por ellos mismos y liberan a un pueblo que lleva una eternidad de penurias, de aislamiento, de retrasos...? Por lo visto, lo que digan los demas paises, no importa, hacen lo que quieren, son unos hipocritas, unos tiranos que por el pueblo cubano no querer someterse, lo tienen en la pobreza en todos los sentidos. En este mundo de hoy dia se habla de democracia, de derechos humanos, de libertad, existe la Convencion de Ginebra, los tribunales internacionales... que sirven para hablar y juzgar, si, pero, ¿a estos quien les mete mano de una vez por todas? ¿hasta cuando con hacer lo que quieran? Son ya muchos años... no deberia haber sido ninguno, pero a ver si de una vez por todas es verdad y cumplimos con los derechos y libertades de todos los seres humanos y desbloquean ya a Cuba. ¡POR UNA CUBA LIBRE! Saludos tito.
Gracias Alfonso,perdoname por tardar en contestar a tus acertados comentarios, son de una gran calidad en el contenido y la forma en que estan redactados.
Este blog está a tu entera disposición para lo que tus quieras. Si te decides puedes escribir sobre lo que tu quieras y publicar con tu firma no tienes más que enviarmelo por "email" a las siguientes direcciones de correo electronico. direciones:aluico@gmail.com, o playarijana@hotmail.com
"un beso muy fuerte querido sobrino"
Publicar un comentario