Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

viernes, 20 de enero de 2012

Asamblea de  trabajadores municipales motrileños en el Teatro Calderón.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Motril recurrirán la ampliación de jornada

La Junta de Personal y los sindicatos han anunciado que acudirán a los tribunales si el gobierno les sube la jornada hasta 37 horas
La Junta de Personal, el Comité de Empresa y los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Motril han acordado que en caso de que el equipo de gobierno aplique una ampliación de la jornada laboral hasta las 37 horas semanales acudirán a los tribunales. Dudan que el decreto que regula este incremento afecte a la administración local como es el caso de la mayoría de ayuntamientos del país. Los informes jurídicos del conjunto de las organizaciones sindicales indican que este aspecto del decreto debe de ser regulado por los distintos convenios.
Por ello los trabajadores municipales critican que se les «responsabilice de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento» e ironizan ofreciendo al gobierno su disposición «a discutir cada capítulo de los presupuestos, así como los recortes necesarios para conseguir un equilibrio entre el coste de la plantilla y los sueldos de los cargos políticos y de confianza, las asistencia a pleno, a Junta Local de Gobierno y los gastos de teléfonos móviles, coches oficiales, escoltas, iluminaciones o festejos, entre otros».

Los secciones sindicales de CCOO, CGT, CSIF, SIB, SIPLG y UGT, recuerdan que la mayor parte de los sueldos de los trabajadores proceden de transferencias de otras administraciones y, «por tanto, no es necesario ningún tipo de incremento de impuestos para financiarlos». Los sindicatos califican la situación de los empleados municipales como precaria ya que sus sueldos están congelados y devaluados, situación que es contradictoria con el anuncio realizado por el equipo de gobierno de incremento de la jornada laboral no remunerada. Los trabajadores señalan su disposición a dialogar y negociar mecanismos para alcanzar un marco estable de las relaciones laborales, y alejarse de «actitudes autoritarias que conducen a crispaciones nada beneficiosas». Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Flor Almón, ha manifestado la necesidad de dialogar con los trabajadores para aplicar el plan de ajuste y ha advertido a Carlos Rojas que «forzar la práctica de estas medidas no traerá más que problemas».
Almón ha dudado, igualmente de la legalidad de la aplicación de este plan de ajuste en la administración local, que puede no se ajuste a derecho y sugiere su estudio antes de aplicarlo. «Si el PP quiere ahorrar en el capítulo de personal debe suprimir los numerosos cargos de confianza y coordinadores que tiene», afirmó.
Otras medidas de contención del gasto pasan, según la portavoz socialista, por acabar con los complementos económicos y gratificaciones de productividad. Los cambios que pretende introducir el PP, explica Almón no servirán para sacar al consistorio de actual situación económica y abrir el Ayuntamiento una tarde a la semana supondrá un gasto extra para las arcas municipales en electricidad, limpieza, mantenimiento y seguridad.


Fuente Ideal Costa.

0 comentarios: