Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

domingo, 17 de octubre de 2010

LAS TRIBULACIONES DEL PSOE MOTRILEÑO O EL DICHO POPULAR "ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ"

Por fin se hizo público el nombre del candidato a la alcaldía de Motril, en este caso  candidata, pues la designación-imposición ha recaído en la señora o señorita Flor Almón  a la que  no  tengo el gusto de conocer, por lo tanto  desconozco su estado civil. Esta designación- imposición ha sido en detrimento de  quien tenía todas las bendiciones de la Secretaria Provincial, la delegada provincial de la Consejería para Igualdad y Bienestar Social  Magdalena Sánchez.  Como desconozco las razones (aunque se pueden adivinar fácilmente) que  han determinado que Teresa Jiménez opte por Flor Almón y no por quien tenía el visto bueno y el beneplácito  suyo y del aparato provincial me voy a reservar la opinión.

Para ser totalmente sincero,  no me apetecía nada escribir sobre este  asunto, puesto que ya están las cosas suficientemente mal en el partido socialista motrileño como para que uno las empeore con comentarios que no van cambiar nada el curso de los acontecimientos venideros. La suerte ya está echada, se han hecho tan mal las cosas que el PSOE motrileño se encamina, si el electorado motrileño no lo remedia, hacia su  mayor fracaso electoral,  Este partido, al que pertenezco y seguiré perteneciendo hasta que me muera, a no ser que me expulsen, va camino de convertirse en Motril en una fuerza política meramente residual,  muy lejos de lo que en otro tiempo  fue  " formación determinante de la vida política de esta ciudad". Pero amigos lectores lo que ocurre es que  aunque un servidor lleve años aparcado  (políticamente me refiero) el gusanillo lo lleva dentro y  se me hace muy cuesta arriba deja pasar la ocasión de hacer algunas consideraciones:

En primer lugar  manifestarles que aunque esté "retirado o aparcado" como ustedes quieran llamarlo,  pertenezco al Partido Socialista Obrero  desde hace 35 años, (al  movimiento obrero y sindical algunos más), he militado y ocupado algunos cargos desde muchos años antes que la mayoría de los que hoy toman decisiones  como las ultimas tomadas en torno a la agrupación de Motril. Por lo tanto me creo en posición de cierta autoridad moral para decir algunas cosas que llevo bastante tiempo callando, pero que como uno es totalmente libre y no tiene ningunas ataduras ni aspira a nada, pues en su momento logró satisfacer todas sus ambiciones políticas, que no eran otras que las de servir con honradez a mi vecinos y ciudadanos y por supuesto  a las ideas que llevo profesando desde que tengo uso de razón, por lo tanto al decirlas me quedo tan a gusto.

En segundo lugar, del perfil, méritos y currículum de la  persona designada e impuesta como candidata voy a decir muy poco, solo que a mi juicio  no reune ni de lejos    las condiciones necesarias para la tarea que tiene en frente, que es ni más ni menos que recuperar e ilusionar  a  la  maltrecha y dividida Agrupación Socialista motrileña y aglutinar a todos los militantes, afiliados y simpatizantes  en un nuevo proyecto que consiga recuperar la alcaldía. Creo sinceramente que se necesita una persona con mucho más empuje político y mayor capacidad  de integración que la  impuesta a la agrupación. Para mi,  esta persona  debe saber dirigir un verdadero equipo de personas de valía política, de generosidad constatada  y comprometidas con el partido, no contaminadas por los sucios aires de  rácanas ambiciones personales que han viciado estos últimos años de forma escandalosa el interior de la agrupación motrileña. Todo esto con el fin de recorrer con dignidad una larga travesía del desierto. De todo esto que les estoy diciendo, si me equivoco, y es mi  ferviente deseo  el equivocarme, no tendré ningún problema en rectificar si llegara el caso y el momento.

 En tercer lugar, de las formas como se han hecho las cosas, si pienso decir algo más.  Para ello es necesario retrotraerme a  tiempo atrás, al origen de los conflictos internos, porque creo sinceramente que todos los males del Partido Socialista en Motril vienen de la mala gestión que han hecho los órganos provinciales  de los problemas internos, problemas que han manejado en función de sus intereses. En Motril se tenía que haber cortado por lo sano mucho antes, no con medidas de suspensión de militancia a toda la agrupación. En su momento  lo que se debiera haber hecho es apartar y llegado el caso expulsar a algunos dirigentes que con su ambición desmedida han llevado la división interna a  situaciones nada entendibles para los postulados del socialismo democrático. Es inadmisible la desidia, el pasotismo, cuando no la complicidad de los órganos provinciales  ante  la forma de llevar la agrupación  por  parte de unos dirigentes locales de escasa talla ( política me refiero )   que para mantenerse han manejado el partido a su antojo y viciado su vida orgánica  hasta extremos  más propios de "algunas familias italianas" que de una formación politica democratica de izquierdas, pero al aparato provincial le interesaba mantener a esta "gentecilla política" en la medida que les servía para seguir manteniendo el control del partido en la provincia, solo cuando esto ya no les sirve comienzan con las defenestraciones.

De la situación actual de partido socialista tienen mucha  culpa gente que en su momento unieron sus fuerzas en política para proyectos personales de vida  que  en absoluto tenían que ver con la ética socialista. El nada ético proceder de  gente como Albarral, Rubiales, Nicolás García etc,etc, arropados por sus familias, más la "clientela generada" y con apoyo  de miembros del aparato provincial que los utilizó  en la falsa  lucha ideológica entre los sectores guerrista y renovador, dieron como resultado la situación que  se vive hoy en el seno del partido socialista motrileño. Esta misma asociación de ambiciones e intereses personales acabó con la vida orgánica  interna , con la credidibidad del socialismo en  Motril y a la larga ha acabado politicamente hasta  con ellos mismos.

En  cuarto lugar, no tego más remedio que  referirme al hecho de la moción de censura, dejando claro como he dado a entrever en los párrafos anteriores, que no comulgo con  el estilo político tan personalista del impulsor, ejemplo claro de caudillo narcisita, (por no decir otras cosas) estilo y formas que nada tienen que ver con las formas y el pensamiento socialista, al menos con el que yo he mamado durante  los muchos años que llevo en el Partido Socialista Obrero Español.

Dejando al margen cuestiones personales ¿ que tiene de malo que un grupo de militantes presente una moción de censura? ¿ No es esto un hecho democrático? entonces ¿ por qué los órganos superiores se rasgan las vestiduras y responden con medidas como las que se tomaron?, suspender  de militancia a toda la agrupación. Me sigo preguntando ¿por qué a mí y a otros cientos de militantes, que no hemos participado ni ahora ni nunca de esta lucha interna por el poder se nos suspende de nuestros derechos? no lo considero justo ni acertado.  Como tampoco es justo, que a pesar del tiempo transcurrido  ni siquiera  una sola vez se nos haya  convocado  para darnos las explicaciones a las que tenemos derecho. Tan solo una triste carta en  los más de cuatro meses  que han pasado desde que se tomó la medida. No se puede ser menos considerado con las personas que seguimos perteneciendo al partido. Un acto democrático como es una moción de censura, no puede acarrear como consecuencia el suspender de militancia a todo el mundo, a no ser que la democracia interna la entendamos con la ley del embudo,

Por último vuelvo con el tema de la designación de la candidatura a la alcaldía, ahora se pide apoyo y se dice en la prensa que todo el partido está con la candidata. A mí me parece que nuestra secretaria provincial dice estas cosas de puertas  para fuera, de puertas  hacia dentro, todo el mundo sabe que esto no es así, la realidad es otra mucho más dura. La desidia y la tardanza en actuar ha hecho que medio partido se ha marchado dando un portazo, el otro medio sigue sin vida orgánica y encima se viene a imponerles una candidata   de unas formas y maneras en las que nadie ha podido decir ni pío.  Ustedes creen que por mucha moral que tengan esos militantes  van a dar todo lo necesario en un proyecto del que en nada se sienten participes. Si Flor era la candidata desde un principio, ¿por que se buscaban candidatos a lazo hasta el día anterior?. Con este panorama todos sabemos  que la travesía del desierto va ser muy larga,  por lo mal que se han hecho las cosas.  Habría que   haber  empezado  por normalizar la vida orgánica de la agrupación,  convocando un congreso extraordinario.  donde se hubiera analizado todo lo sucedido y del que surgiera el nuevo proyecto de los socialistas motrileños . Esto si hubiera  unido al partido en torno al candidato o candidata y su renovado proyecto.Todo hubiera sido tan sencillo, como aplicar mayores dosis de democracia interna,  pero a estas alturas y visto lo visto, dudo de que alguien tuviera  la visión política  para ver las cosas de esa manera.  En fin al PSOE motrileño le ha ocurrido como en el dicho popular que tanta veces oir decir  a mi madre "entre todos la mataron y ella sola se murió".
Para otras cuestiones relacionadas con la profudización de la democracia en el seno del partido  me remito al articulo anterior publicado en este blog y que titulé "Más democracia".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco ante esta situación caven dos opciones. Una conformista o mejor dicho de resignación (está como está y ¿qué le vamos a hacer?) o una más activa. Los 178 compañeros que firmaron el escrito de la moción buscaban dar un cambio a la situación que vive el psoe motrileño. Cambio que posiblemente hubiera conseguido que tu comentario fuera en otro sentido. 8 votos lo impidieron y con acusaciones de pucherazo en la votación. ¿la culpa? de los que tienen el poder y de los que se pegaron, buscando ese poder.
Nada tiene que ver ni con caudillismo ni narcisismo.