Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

miércoles, 3 de agosto de 2011

Estampas de otros veranos- La romeria de San Cayetano (reedición)




El sol de Agosto cae como "lumbre" encima de los polvorientos caminos franqueados por pitas y chumberas. En el horizonte a duras penas distinguimos la negra sombra de una higuera, o de algún que otro algarrobo a la puerta de los pequeños cortijos. Las "chicharras" cantan a pleno pulmón en los sedientos almendrales. Muy pronto la vara del cortijero arrancara de sus ramas la cosecha de ogaño.
Son las cuatro de la tarde del día 6 de Agosto, víspera de San Cayetano, los primeros romeros se dirigen hacia la aldea de Jolucar. Poco a poco, según avanza la tarde, los caminos se van llenando de grupos de lugareños de toda la comarca. Los romeros de Torrenueva suben por entre los cañaverales de la ramblilla de Villanueva, los de Motril por el camino de las Ventillas. A lo largo del camino se van uniendo los cortijeros de los Tablones y del llano de la Garnatilla con sus animales y carros de labranza. La mayoría cumplen con la "manda" de ir hasta la ermita andando. "Manuela lleva a su niña a cuestas", echo esa " manda". cuando la chiquilla estuvo muy "malica" con unas calenturas maltas. "Antonia la Torreña " camina en silencio, sin hablar durante todo el camino, su promesa es un misterio para los demás caminantes que charlan y ríen con gran animación.
Pero en lo que es "especialista" San Cayetano es: en "arreglar" el asunto del habla, no pocas madres llevan a sus hijos ante el Santo, cuando notan que el niño se retrasa a la hora de empezar a hablar.Tanto esto es así, que existe en la comarca el dicho popular de decirle a las personas que "cascan" mucho, "anda, y eso que te tuvo que llevar tu madre a San Cayetano."

En la "Fuente del Moral" parada obligatoria para un breve descanso, se bebe en la fuente y de las "botas", se aprovisiona agua para el resto del camino . Manuel, el casero y guarda del cortijo la" Reala," hoy hace la "vista gorda" con los que se encaraman en las higueras de la finca.

Cuando las primeras estrellas empiezan a brillar en los limpios cielos de la sierra de Lujar, los romeros empiezan a llegar a la pequeña y abandonada aldea. Lo primero es cumplir con el "Santo", comprar y encender las velas , la pequeña ermita estará toda la noche abierta, se disparan "cohetes y tracas" en agradecimiento por los "favores" obtenidos.

Fuera, en la pequeña explanada alrededor de la ermita unos puestos de turrón, garrapiñadas y otros dulces. El turrón, hecho con almendras y miel de la tierra por las manos artesanas de "Rosendo," un turronero vecino del cercano Lújar que ya quisieran tener en Jijona, grandes bloques de turrón esperan ser troceados a golpe de mazo y cincel.
En un improvisado mostrador con tablones de madera se despacha vino costa, cerveza, refrescos y las populares gaseosas de "Jilero" ( espumosos el Támesis ).
Para amenizar la verbena llegan a lomos de mulos tres "tocaores" de Motril, guitarra , bandurria y acordeón. Hasta bien entrada la noche las parejas de novios y también los casados mas jóvenes bailaran pasodobles y ritmos de moda, eso si, sin poder "arrimarse" mucho; por que las "caravinas" no pierden puntá y luego vienen las regañinas.
-"Manolo despegate que me está viendo mi madre y me la voy a cargar."
- "A mi me da igual que nos vea tu madre, tu padre y el mismo arzobispo, como se pongan tontos, esta noche te subo en la mula y nos fugamos Carmela".
Asi continuaba la pareja su tira y afloja durante toda la velada, tratando de conseguir unos "rocecicos"

Con la entrada de la noche los romeros se van " esparciendo" por los alrededores , se forman reuniones debajo de higueras, olivos, algarrobos y cualquier cosa que sirva para evitar el "relente". Se sacan las damajuanas con el vino de la Contraviesa y las viandas que prepararon las mujeres. "Josefa, la mujer de Gabriel el de los Tablones ", mató un pollo de su corral y lo ha "aviao" con tomate. Salvador el Lujeño convida a su vecinos a "choto". La familia de Miguel Medina comen unas "gachas coloras" que ha cocinado Dolores, su mujer. En la reunión de los garnatilleros "Vicente el de cortijo Morales " se arranca con "un fandango cortijero" que resuena entre la lomas del cerro del águila y lo escuchan hasta en el cortijo "Las Piedras", en medio del alcornocal de Lújar.

San Cayetano te pido
que tenga pan y trabajo
no nos dejes sin tu ayuda
Bendito San Cayetano

En otra puerta será
en otra puerta el reclamo
el que debe responder
no ha de ser San Cayetano.......


La noche va transcurriendo con animada diversión, las pandillas y corros canta y bailan, mientras el vino hace perder la vergüenza a los mas tímidos y pueden que aprovechen esta noche para "declararse" y dar ese paso al que hasta ahora no se han atrevido. Seguro que surgirán también este año nuevos noviazgos auspiciados por el Santo.
Pero el día ha sido duro , con el paso de las horas las animadas tertulias van decayendo, el cansancio se va adueñando de jóvenes y mayores. Las mujeres depositan "esteras de esparto" bajo los arboles para dormir y descansar unas horas . Los cuerpos ya calientes por el vino de la tierra buscan "gozo bajo las mantas", que de todo quiere Dios un poco. Algunas madres no pegan ojo y las que duermen lo hacen con uno abierto por que han visto rondar por entre las higueras de la alberca de la Raja al pretendiente de su niña.

A la madrugada se oyen susurros, unas sombras se pierden entre por las jaras y retamas van buscando aliviar sus reprimidos "deseos" en tantas horas de "pelar la pava." y aprovechan la oscuridad del barranco

A las ocho de la mañana el estampido de una "traca de cohetes" y el concierto de la banda de música despiertan a los romeros, la campana de la ermita tañe llamando a la misa , finalizada esta, sacaran en procesión al Santo por los alrededores ,  primero hasta la fuente y despues hasta las Tres Cruces ,  terminando la romeria con la tradicinal subasta de los  "panes y roscas" llenas de huevos, asi como panes de aceite y otras viandas donadas por romeros agradecidos al Santo. Cuando el sol alcanza el medio día, San Cayetano descansa ya en su ermita hasta el año que vienen.

Desde las lomas de Gualchos, una larga fila de peregrinos se desliza ladera abajo, camino ya de sus lugares de origen, algunos "cortan trocha" por entre espartos y aulagas, su andar es lento, algunos llevan los pies heridos por las "sobaduras" del calzado. "Un intenso olor a monte" llevan impregnados en sus cuerpos y en sus ropas ," nos veremos el año que viene" "nosotros nos vamos por aquí", se van despidiendo al llegar a los cruces de caminos.

El sol aprieta hoy todavía más que ayer sobre los llanos de la Garnatilla, las cuadrillas de "avareaores y recogeoras " continúan la recolección de la almendra . La cigarra confundida sobre la secas ramas de los desnudos almendros sigue "cantando" en su enloquecido verano.

( Nota del administrador de la pagina: Los personajes y situaciones que aquí se describen son fruto de la fantasía del autor. Hoy se sigue celebrando esta famosa romería; pero las "vivencias" son distintas, el mundo tan "motorizado" en el que vivimos ha hecho que se haya se ha perdido "el encanto que tuvo antaño" )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso relato de una cálida noche de San cayetano. Narrada en lenguaje popular.Vivencias compartidas por peregrinos convencidos del poder de San Cayetano. Enhorabuena amigo Paco. Me ha encantado. Un fuerte abrazo

Francisco Lorenzo dijo...

Estimado Anónimo: Celebro que te haya gustado el relato sobre la popular romería de San Cayetano, tan enraizada en esta tierra.Muchisimas gracias por tu bello y generoso comentario. Un fuete abrazo.