Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

sábado, 18 de julio de 2009

La Virgen del Carmen


El pasado 16 de julio se celebró la festividad de la Virgén del Carmen en la mayoría de los en otros tiempos pueblos marineros de nuestro litoral. Vaya por delante que no soy persona creyente . Siempre he pensado que la devoción a la Virgen es la sustitución por la Iglesia Catolica de los viejos ritos paganos de culto a la diosa madre de la fertilidad y la naturaleza , presentes desde la noche de los tiempos en todas las culturas, pero dejando aparte mis propias opiniones quiero afirmar con claridad mi respeto a las creencias y las tradiciones populares de mi tierra .
Como persona que me he criado en los rebalajes de este litoral, las fiestas de la Virgen del Carmen las he vivido desde muy niño, casi diría que las únicas que verdaderamente he vivido. En este dia viene a mi mente recuerdos de mi infancia, de los tiempos que viví en Torrenueva, cuando Torrenueva era un pequeño pueblo de agricultores y pescadores, mucho antes de que la especulación urbanística la destrozara, en aquel tiempo tan humilde para todos y por supuesto para las gentes del mar.
Estas fiestas las recuerdos con añoranza y mucha tristeza. Durante muchos años mi padre fué el encargado por los mayordomos ( comisión de fiestas del pueblo) de preparar toda la infraestructura para las fiestas, desde adornar la plaza de la iglesia donde se celebraba la verbena y el baile popular, hasta tirar los cohetes en la Procesión, este día lo tengo especialmente en mis recuerdos.
Siempre viene a mi memoria esa bellisima estampa del atardecer del 16 de julio . En el rebalaje con los ultimos rayos de sol, los pescadores ayudados por gente de toda condición social subían la Imagen de la Virgen a la vieja barca engalanada con flores y banderitas, propiedad de un marinero apodado el "Catalán". Recuerdo como se descalzaban de las humildes alpargatas y remangaban sus pantalones para introducir la barca el mar y comenzar la procesión marítima. Recuerdo como una decena de pequeñas barcas tanbien engalanadas y abarrotadas de gente acompañaba a la imagén haciendo sonar sus sirenas y lanzando fuegos artificiales. Después el recorrido de la Imagen de la virgén acompañada de la banda de música por las calles de arena del pueblo, llevada a hombros por pescadores jóvenes, la mayoría analfabetos , nunca fueron a la escuela, desde muy niños aprendieron el oficio de embarcarse ante que a jugar , ahora son hombres con el rostro endurecido por la sal y el sol, llevan toda su vida faenando en las aguas que son su única fuente de sustento, piden a la Virgen que las "bendiga", para que les sigan dando los frutos que dan de comer a ellos y sus familias, son humildes , apenas saben rezar; pero dan vivas a su Virgen y piden su "amparo" y les libre del gran peligro que corren sus vida cuando están faenando. Siempre ese día vuelvo a ser niño , un niño marengo, por mi retina vuelven a pasar imagenes de juegos en el rebalaje, de humildes columpios y puestos de turrón, de barcas , de pescadores y a pesar de mi agnosticismo, "VIVA LA ESTRELLA DE LOS MARES".
Mi más sincera felicitación en este día a los sacrificados hombres de la mar, mi fascinación por su tradiciones y profundo respeto a sus creencias.

Felicidades también a todas aquellas personas que tiene en la navegación o en la pesca su medio de vida, felicito desde esta pagina a todas las Cármenes del Mundo.
En honor a este día dejo impreso en mi blog la letra de la Salve marinera.

Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve fénix de hermosura
madre del Divino Amor.
De tu pueblo a los pesares
tu clemencia dé consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor.

Salve, Salve, estrella de los mares
Salve estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Ti y hasta Ti nuestro clamor.
Salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve,


0 comentarios: