Este Gobierno no da pie con bola. Todas las iniciativas que toma en materia económica se le vuelve en contra. La semana empezó con los datos del paro, que supera por primera vez la cifra sicológica de los cuatro millones y con el convecimiento de que la cosa no va a parar ahí.
El martes conocimos otra de las "ocurrencias", esta vez por parte de la señora Salgado, ministra de Economía. Una nueva pirueta que ha podido arruinar en parte los esfuerzos que se estaban desplegando para llegar a un acuerdo en la ampliación de la edad de jubilación. Cuando parecía que se perfilaba un pacto para que el retiro a los 67 años fuera voluntario, con distinción entre oficios más duros y más descansados, y con el compromiso de penalizar las prejubilaciones, la propuesta del Gobierno de alargar de 15 a 25 años la base para calcular la pensión volvió a desatar la controversia. Ante el cúmulo de reacciones negativas, el Gobierno rectificó con el increíble argumento de que se trataba solo de un ejemplo o de una simulación. ¡ Y yo me chupo el dedo !... Pero, ¿quién se va creer que en el documento de actualización del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas se hacen simulaciones sin base real? ¡Encima nos quieren tomar por tontos! ¡Pero que clase de políticos nos gobierna! Esto en cualquier país de la Europa a la que tanto queremos parecernos le cuesta el cargo, sin embargo aquí, nos cuenta el cuento y se queda tan pancha.
Ya en un articulo anterior advertí de las propuestas que se callaban, esta era solo una de ellas. En todo caso que nos quede muy claro: Sí era una intención real del gobierno el ampliar la base de calculo de las pensiones, y muy mal por incluirla sin proponerla antes en la mesa del Pacto de Toledo. Y si era una simulación, peor, porque se suma a la sensación de que todo se improvisa. Incluso el aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, que para algunos puede ser defendible para no colapsar el sistema de pensiones, a mi me da la impresión de que se lanzó para acallar las críticas de la prensa internacional y para tranquilizar a los mercados ante la intervención de Zapatero en Davos. Incluso se puede deducir que el ministro de Trabajo no estaba al corriente del anuncio, a la vista de las posiciones recientes de Corbacho y del ministerio en sentido contrario.
Todos estos bandazos en política económica dicen muy poco de la seriedad de un Gobierno que no hace más que dar palos de ciego en temas tan delicados. Algunos de sus ministros, más que ministros de un país europeo, parecen miembros de una orquesta de verbena en las fiesta del pueblo tocando la canción de Riky Martin "un pasito palante María ... un pasito para atrás". Las "ocurrencias" de los Sres ministros están en todos los mentideros y son la comidilla en las tertulias de bares. Sr. Zapatero haga algo, usted tendrá que remodelar el gobierno, si es que no está empeñado en hacer presidente a Mariano Rajoy antes de tiempo.
El cúmulo de errores políticos en esta semana ha sido tal, que más que un gabinete ministerial parecía una escuela de párvulos. La situación ha sido tan escandalosa que hasta los sindicatos que llevan mucho tiempo instalados en la "mansedumbre" nos le ha quedado más remedio que protestar, aunque de forma tibia, calificando las propuestas del Gobierno sobre la reforma de las pensiones. "Las recetas del Ejecutivo son más propias de un grupo de aficionados a la política que de un Gobierno", afirmaban los representantes de los sindicatos mayoritarios en un comunicado que rompe con la moderación mantenida hasta ahora.
Zapatero cree tener un pacto sólido con los sindicatos, pero CCOO y UGT no se van a dejar arrastrar por la ola y pueden que también le vuelvan la espalda. Y, sin embargo, el diálogo social es muy necesario para abordar un problema todavía más urgente que el de las jubilaciones, que no es otro que el del paro.
La última de las "ocurrencias· de los "lumbreras" del socialismo español actual fue del comisario europeo Joaquín Almunia , que va el tío, nos compara con Grecia y Portugal y se carga en una mañana el solito toda la confianza de los inversores y deja a los mercados de valores en caída libre. Mientras, nuestro feliz presidente rezando en Estados Unidos con Obama... vistas las cosas así, a lo mejor tenemos que dejar de ser "ateos socialistas", convertirnos en fervientes defensores de la "civilización occidental" y ponernos a rezar. Con esta tropa, que Dios nos coja confesados, porque de este lio, no nos va a salvar ni el mismísimo Dios. Bueno.... de nada hay que extrañarse, aqui en Motril, ya hay concejales del Partido Popular que van a Roma a pedirle a su máximo representante en la Tierra que "rece" para que se soluciones nuestros problemas ......las cosas del beaterio.
Tan solo en medio de tanto desastre político, de tanta miopia , una cosa positiva, el decreto del ministro de Fomento el Sr. Blanco, poniendo en su sitio a los controladores aéreos y acabando con el chantaje de esta especie de "casta privilegiada" que nos jode a todos cuando les da la gana. Si señor ministro, con "dos cojones", a ver si los demás miembros del Gobierno aprenden un poco de política de usted, porque valla tela Sr. Blanco, ¿de donde han salido estos lumbreras?
0 comentarios:
Publicar un comentario