Se que el escribir esto es ir contracorriente, pero siempre ha sido así mi forma de navegar, quizá por eso estoy donde estoy, varado en el dique seco de mi maravillosa casa. Una cosa si quiero dejar muy claro, que nadie piense que en este articulo yo pretendo justificar acciones violentas, ni nada fuera de las leyes internacionales, lo demás me importa un bledo, es mi opinión y cualquiera puede perfectamente estar de acuerdo o discrepar de ella, me da igual. Yo solo quiero abrir una reflexion sobre los distintos enfoques que puede tener un mismo asunto. Dice la sabiduría popular "que todo es según del color con que mire." Todo esto es al hilo del reciente secuestro de un barco atunero español en aguas de Somalia, felizmente ya resuelto, vaya por delante mi más sincera enhorabuena a estos pescadores y sus familiares. Ahora bien, yo creo que no tenemos toda la verdad de lo que pasa en el Indico. Los medios de comunicación españoles y europeos nos están vendiendo una historia de buenos y malos, que hace que a la opinión publica se nos esté tergiversando la autentica verdad de lo que pasa en esa parte del mundo.
Las agencias de noticias occidentales han hecho una verdadera manipulación del tema, obviando lo que subyace debajo del asunto en base a premisas completamente alienantes. El tema ya está solucionado con el pago de unos cuantos millones por parte del ejecutivo español, o del armador o de la aseguradora del barco, a los "piratas," nadie nos va a decir la verdad , tampoco hace falta, cualquiera la puede imaginar. En la Unión europea los dirigentes politicos y los medios de comunicación llaman a la "mano dura", al linchamiento y la persecución de esos "terribles delincuentes", pero, ¿ cuál es el otro lado del problema ?
Al parecer nos cuesta mucho mirar en las noticias de los grandes periódicos y en los informativos de las grandes cadenas de televisión, que los secuestros de los barcos se hacen en "aguas somalies," es decir: Nadie se ha preguntado, ¿ por qué los barcos de los paises ricos explotan libremente la riqueza de los mares de una nación tan pobre como Somalía?, nadie se pregunta, si a los ciudadanos somalies les llega algún beneficio de la explotación de sus aguas territoriales por parte de grandes empresas extranjeras.
Acaso, si un barco de algún país del tercer mundo viniese a pescar atunes o bacalaos a las aguas territoriales de la comunidad económica europea, ¿les recibirian los pescadores nativos y sus fuerzas armadas a estos extranjeros con besos, abrazos y disparos de cohetes?, pues entonces, no seamos tan cínicos. Para hacernos una idea no hay mas que ver ¿ como se recibe en los aeropuertos europeos a los visitantes originarios de África y América del Sur?, nos llueven las denuncias sobre abusos, aislamientos, atropellos de los derechos humanos etc etc por parte de las policías de inmigración.
Nadie se ha preguntado tampoco, ¿ qué derecho tienen los barcos de guerra de las naciones europeas y de la OTAN para patrullar y adueñarse de las aguas de un país soberano? ¿ Quienes son entonces los piratas... los somalíes, o los barcos de las grandes multinacionales de la pesca que se van alli a buscar a los atunes que huyeron de la depredación en otro mares?
Somalia es un país convulsionado políticamente, menos del 30 por ciento del país tiene acceso a servicios basicos como el agua potable, los índices de mortalidad infantil y materna están entre los más altos del mundo, la desnutrición afecta al 17% de niños y niñas. Casi 400 mil personas viven en condición de desplazados debido a guerras tribales instigadas y armadas por los "indefensos gobiernos occidentales" que hoy se quejan de la amenaza "pirata".
La manipulación y las mentiras sobre Somalia, no se circunscriben al tema de los piratas, los medios de comunicación si dicen que Somalia es un país muy pobre, desértico, sin tierras para cultivar, nos muestran un país desahuciado. pero no nos cuentan los miles de millones de beneficios que obtienen de las miles de toneladas de atún que extraen los europeos de sus aguas territoriales. Acaso habrá que preguntarle a los armadores españoles del Alakrana, cuánto pescado podían extraer, que su ambición podía más que el "riesgo" de los piratas.
En la decada de los años 90 cuando la guerra anarquizó a Somalia, los paises desarrollados vieron en estos territorios la oportunidad perfecta para los sucios negocios y para aprovisionarse del alimento que roban al pueblo somalí. ¿ Ante quién y ante que leyes han respondido los barcos "piratas" europeos que lanzaron desechos tóxicos en las costas somalíes?.
Centenares de personas murieron a causa de los barriles de la muerte, pero ningún escándalo sobre esto hubo en nuestra opinión pública ní en esa prensa occidental, esa que señala con tanta rapided y enjucia a los piratas.
En las costa de Somalia los pescadores nativos celebran las andanzas de los piratas, porque gracias a sus acciones, los grandes barcos frigoríficos que esquilman sus mares y sus costas, ahora faenan mucho más lejos, con lo que ellos han aumentado sus capturas y por supuesto sus beneficios. Sin duda, un enfoque completamente distinto del que se tiene en Europa del asunto.
0 comentarios:
Publicar un comentario