Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

domingo, 15 de noviembre de 2009

Los otros muros


El pasado 9 de Noviembre se celebró la caída del muro de Berlín, con el derribo de las piezas de un enorme dominó de 2.5 metros de altura, que habían sido decoradas por artistas y estudiantes de Alemania y de todo el mundo y se extendían desde la Potsdamer Platz hasta la cámara baja del Parlamento, el Reichstag, 1.5 kilómetros que en la RDA formaban la línea divisoria.

Los bloques cayeron de forma progresiva y en tres pasos simbolizando la secuencia de acontecimientos que comenzaron a principios de 1989 con las primeras elecciones libres en Polonia y desembocaron en la caída del Muro de Berlín.

La "Fiesta de la libertad", amenizada por las actuaciones del director argentino-israelí Daniel Barenboim y el tenor español Plácido Domingo, estuvieron presentes entre otros el presidente francés, Nicolás Sarkozy; el premier británico, Gordon Brown; el jefe de Estado de Rusia, Dimitri Medvedev, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Además, en las celebraciones presididas por la canciller Ángela Merkel, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit y el presidente alemán, Horst Köhler, también estuvieron el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, y el ex presidente polaco, Lech Walesa.

Está muy bien la celebración de la caída del muro que separaba a los ciudadanos de las dos Alemanias, pero en el mundo sigue habiendo muchos más muros y nadie hace nada para que también caigan. Hay muros de todo tipo, hay muros de la vergüenza, de dictaduras, de la muerte, racistas, de los ricos, de sectas religiosas etc,etc.

Según el censo realizado por el geógrafo Michel Foucher, publicado en La Prense, de Montreal, en el mundo existen actualmente muros o barreras infranqueables entre países por un total de 7.500 kilómetros, aunque llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados.
El censo es este:

El muro de Ceuta y Melilla.

A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla.

El muro de Estados Unidos y México.

EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México.

El muro de Río de Janeiro.

El Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo muros para cercar y ocultar algunas zonas de favelas. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

El muro de Cisjordania.

Construido por el Gobierno de Israel, se extiende en un 20% a lo largo de la Línea Verde internacional y en un 80% en territorio cisjordano palestino, donde llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes. Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania.

El muro de Irlanda del Norte.

En Belfast,Londoderry y otras localidades de Irlanda del Norte desde 1970 se han levantado muros con alambradas para separar protestantes de catolicos, se las conoce con el eufemismo de "Líneas de Paz".

El muro de Corea de las dos Coreas.

Una franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona desmilitarizada.

El muro de Arabia Saudí.

El reino saudí está fortificando su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo. Se trata de un proyecto de alta tecnología. La barrera será física en algunas zonas y virtual (satélites, radares, infrarrojos), en otras.

El muro del Sahara Occidental.

El Gobierno de Rabat empezó a construir en 1980 una barrera en el Sahara Occidental (antiguo territorio español ocupado por Marruecos) cuya longitud alcanza ya los 2.720 kilómetros, y que está formada por muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, alambradas, campos de minas y zanjas.

El muro de Bagdad.

El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya.

El muro de Chipre.

Una Línea Verde gestionada por la ONU divide Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes. La alambrada tiene 180 kilómetros.

El muro de Bostwana y Zimbabue.

En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabue una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altura y 500 kilómetros de largo.

El muro de India y Pakistán.

Los dos países (ambos con armas nucleares) están separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

El muro de Cachemira.

Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India.

El muro de India y Bangladesh

India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad.

El muro de Irán y Pakistán.

En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura.

El muro de Irak y Kuwait.

La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas, muros de arena y zanjas.

El muro de Uzbekistán.

Uzbekistán ha optado por defender su territorio a base de vallas. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kyrgyzstan. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

El muro de Tailandia y Malasia.

En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros.

El muro de Brunei.

Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

El muro de Egipto y Gaza.

La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza Palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.

Aparte de estos muros físicos, yo conozco uno que es el más antiguo de todos, que crece cada día más, el que separa la riqueza de la pobreza y la miseria, el mismo que separa el capital del trabajo, a los explotadores de los explotados, el que separa cada dia más a los paises ricos de los paises pobres.

0 comentarios: