Cómo se elabora:
Ingredientes para cuatro personas1 kilo de sepia.
Medio kilo de patatas.
1 cebolla.
200 g de guisantes.
3 tomates.
Sal.
1 vaso de vino blanco.
Pimienta negra.
1 hoja de laurel.
Pimentón dulce.
1 dl de aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
Un ramillete de perejil.
Limpiamos y troceamos la sepia en trozos regulares.
Picamos la cebolla en brunoise (picadito fino) junto con el tomate también picadito y los ponemos a sofreír en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva.
Cuando la cebolla y el tomate se hayan ablandado, añadimos a la cazuela la sepia junto con el vino, el laurel y el pimentón. Removemos el conjunto, tapamos la cazuela y dejamos cocer hasta que la sepia este medio cocida; aproximadamente en unos 15 minutos.
A continuación pelamos las patatas y las troceamos como para guisar.
Añadimos las patatas al guisado de la sepia y cubrimos las patatas con agua fría. Dejamos cocer unos 30 minutos a fuego suave.
Entre tanto, picamos el ajo y el perejil. Añadimos por último el ajo y el perejil junto con los guisantes y cocemos todo el conjunto 5 minutos.
Comentario dietético
La sepia se considera un marisco, y su interés dietético reside en que apenas tiene grasa y es rica en proteínas de calidad, hierro, magnesio, sodio, fósforo y vitaminas del grupo B. Así mismo es buena fuente de las vitaminas liposolubles A y E, esta última de acción antioxidante.
Combinada con guisantes y patatas, obtenemos un plato muy completo, energético y nutritivo, ya que la receta se enriquece en minerales como el potasio, vitaminas del grupo B, fibra y almidón (hidrato de carbono complejo presente en grandes cantidades en las patatas). Por este motivo, conviene que de primero se escoja un plato ligero como ensalada o verduras.
Es una receta adecuada para todos los grupos de edad, y en especial para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en calorías y grasas, sin excederse en la cantidad de aceite.
La calidad de la grasa de esta receta la convierte además en un plato "cardiosaludable", puesto que predominan las de tipo insaturado, que contribuyen a regular las tasas de colesterol en sangre.
0 comentarios:
Publicar un comentario