Hoy día 8 de Marzo celebramos el día de la mujer trabajadora, es decir de todas las mujeres.Hace 99 años fue declarado este día como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras propuesta realizada por Clara Zetkin ante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague; cumpliéndose a su vez 98 años desde la primera vez que se llevó a cabo ésta celebración. La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy en día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el día internacional de la mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir de un hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo a principios del siglo pasado. Más de un siglo después, el día de la mujer continúa reivindicando la defensa de los derechos a los que sin duda le ha venido negando la sociedad organizada por y para los hombres.
Es una realidad. Aún persiste la situación de desigualdad y discriminación laboral de las mujeres en España: continua la feminización laboral en los sectores y empleos más precarios, donde se sigue manteniendo la segregación horizontal debido a que un alto porcentaje de las mujeres trabajadoras se concentran en el sector servicios, y continuamos con la segregación vertical en la participación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que según se asciende, la proporción de mujeres disminuye. El nivel educativo no tiene una repercusión directa en el mercado: ni en cuanto a la participación ni, por supuesto, en la presencia proporcional según la Ley de Igualdad en cargos directivos. También por las condiciones de trabajo: salarios más bajos, con horarios irregulares y despidos más fáciles; a lo que hay que añadir los contratos a tiempo parcial, y la falta de corresponsabilidad en las tareas familiares.
Hoy es un día para reivindicar igualdad, y en ello incluyo una referencia especial a las mujeres inmigrantes, convertidas en blanco de fenómenos tan degradantes como la violencia doméstica con sus más graves consecuencias, el trabajo forzoso, la prostitución, el tráfico de mujeres, la marginación y el desempleo.
Despues de un siglo de luchas por los derechos de la mujer ,"trabajadoras" repito son todas. Aun queda mucho camino por conseguir la verdadera igualdad.
¡¡ Felicidades,a continuar la lucha!!.
Un pensamiento para hoy: El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres. ( Simone de Beauvais)
Musica para hoy: flor de luna ( Carlos Santana )
0 comentarios:
Publicar un comentario