Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

domingo, 12 de abril de 2009

Vamos "para atrás como los cangrejos"

Los profesionales de la medicina se manifiestan en la puerta del centro de salud de San Antonio
Manifestación por el hospital en el año 1982


Que la sanidad pública ha sufrido en Motril un importante deterioro es algo que cualquier ciudadano puede comprobar, muy atrás quedaron los tiempos en que este servicio publico tan importante y necesario a la vez eran orgullo de los motrileños y referente para otros lugares de nuestra Comunidad Autónoma. Son pasado los días en que los centros de salud y "nuestro hospital comarcal" eran noticia por su buena gestión, la alta profesionalidad de su personal y la calidad de su atención. Digo "nuestro hospital " porque el hospital no nos lo regalo nadie, lo consiguieron los motrileños con una "durísima lucha unitaria" de toda la comarca con la Corporación Municipal de la que tuve el gran honor de pertenecer durante 15 años.
Todo lo que ayer nos llenaba de satisfacción hoy es motivo de enfado y de queja por parte de los ciudadanos, y las apariciones en los medios de comunicación son para denunciar situaciones vergonzosas y desagradables como la que hacen los sindicatos y profesionales médicos de la zona en el diario IDEAL
Esta Semana Santa la población de la Costa granadina se ha doblado y sin embargo sus médicos siguen siendo los mismos. Y en verano la cuestión empeora, ya que la plantilla se va de vacaciones y nadie cubre las plazas, según denuncian los sindicatos médicos. El año pasado los centros de salud ya se quedaron sin médicos de refuerzo en verano y, durante todo el año, las sustituciones tampoco se están aplicando por lo que son los demás profesionales de cada centro los que tienen que repartirse las consultas de los compañeros cuando surge una baja. Los representantes sindicales de los médicos aseguran que los profesionales de los centros de salud de la Costa hacen esfuerzos «sobrehumanos» para mantener la calidad de la atención y que los pacientes no sean los perjudicados... pero ya no pueden más. Están a punto de estallar y han dicho basta.
Ante la falta de soluciones, los médicos de los centros de salud de la Costa han fijado paros de protesta, a las una y media de la tarde todos los miércoles -a partir del próximo, día 15- en la puerta de la Gerencia del área sanitaria Granada Sur, en el hospital. Este el primer paso, pero aseguran que están dispuestos a llegar a más si se mantiene una situación que consideran «insostenible».
«Verano terrible»
Si en algo coinciden CC OO y el Sindicato Médico es en que el verano pasado «fue terrible» para los profesionales de la Costa, sin sustituciones. A partir del próximo mes comienzan las vacaciones de los médicos y comienza de nuevo el viacrucis. Antonio García, de CC OO, señala que los centros de salud de la Costa están trabajando continuamente con unas seis bajas y aunque necesitarían un refuerzo de 12 profesionales para cubrir la comarca «con garantías», hasta se las arreglarían con nueve profesionales 'de colchón', para cubrir las bajas en los grandes centros de salud de la Costa. «La población que atendemos es de unos 1. 500 pacientes por médico, esto está bien pero cuando la población se triplica, no hay sustitutos y encima hay compañeros de vacaciones se trabaja sin garantías», denuncia. Denuncian además que esta situación supone una discriminación para la Costa «ya que en distritos similares, como el nordeste de Granada, tienen contratados nueve médicos de colchón».
La lectura que realizan los representantes sindicales de los médicos es la misma: Desde que se unificó la gestión del Hospital y los centros de salud de la Costa, en el área Sanitaria Granada Sur, la Atención primaria se ha convertido en «la hermana pobre» de la sanidad en la Costa.
Advierten además que la situación empeora año tras año en Atención Primaria y que mientras en Motril había tres médicos más un pediatra en el punto de Urgencias de la Avenida Salobreña, ahora sólo han quedado tres profesionales que tienen que cubrir además pueblos como Los Güájares.

No solo son los centros de salud. Estos días de la Semana Santa el Hospital de Sana Ana tenía una media de 5 horas para atender a las personas que iban a urgencias, esto no me lo contado nadie, lo viví personalmente acompañado a un familiar . El personal destinado a urgencias en fechas vacacionales es el mismo o menos que en fechas normales, sabiendo la Junta que en verano y Semana Santa la población de la costa se triplica.
Está para todos los usuarios muy claro que la política de recortes económicos de la Consejería de salud ha llevado a un importante deterioro de la calidad de este importante servicio de " nuestro Estado del bienestar" en la comarca de la Costa.

Una simple sugerencia para nuestros políticos, recorten ustedes en sueldos de personal de confianza y en campañas de publicidad, y no en los gastos de sanidad y de educación , mejoren la prestación de estos servicios, no los empeoren, se trata de avanzar , no de ir para atrás como los cangrejos, que si no, lo de "Andalucia te quiere", y lo de "Andalucia imparable," no, nos lo vamos a creer nadie. Luego vendran las urnas y......

0 comentarios: