Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

martes, 2 de febrero de 2010


Ha pasado practicamente desapercibido, ningún medio comunicación se ha echo eco. ¡Los pobres cuentan tan poco!

En Guatemala mediante una ceremonia maya se conmemoraron los 30 años de la quema de la embajada de España en el país.Hace ya 30 largos años (31 de enero de 1980) de que un grupo de campesinos del Quichè murieron inmolados en la Embajada de España. La justicia no llega pero la esperanza continúa, Mientras tengamos vida la esperanza no muere y seguimos luchando, exigiendo juicio y castigo a todos los responsables de este hecho. Hoy a 30 años de este criminal suceso, este humilde blog rinde homenaje a las víctimas de la masacre y reivindica las justas demandas por las que dieron sus vidas.

En la matanza perpetrada por militares en la embajada de España murieron quemados 34 indígenas, entre ellos el padre de la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, Vicente Menchú, además de tres españoles, entre quienes destaca el cónsul español de la época, Jaime Ruiz Árbol.

La sede diplomática fue incendiada despues de que un grupo de indígenas y estudiantes la ocuparon para denunciar la represión militar desatada durante la adminsitración del ex presidente Romeo Lucas García (1978-1982), hecho por el cual España rompió relaciones diplomáticas con Guatemala por espacio de cuatro años.

0 comentarios: