Cuando los prisioneros llegaban deportados al campo de concentración, eran recibidos al llegar a ellos por un lema inscrito en la puerta. En la gran mayoría de los campos, figuraba como lema la conocida frase: “Arbeit macht Frei”. El trabajo os hace libres....
Poco después de su liberación, niños sobrevivientes de Auschwitz caminan fuera de sus barracas,dias posteriores al 27 de enero de 1945.
Los prisioneros vivían hacinados en barracones
Un día como hoy, hace 65 años. el 27 de enero de 1945, tropas del Ejercito Rojo entraron en el campo de exterminio de Auschwitz, procediendo a su liberación. a la vez que comprobaron el horror perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El campamento fue liberado, pero el mundo, desde entonces, quedó herido. Había quedado confirmado cuán bajo puede llegar el hombre, cuán terrible puede ser el odio y cuán cruenta la ceguera del fanatismo ideológico, en este caso el nazismo, presentado bajo el lema de la "superioridad racial". por ese motivo hoy se celebra "el Día de Recuerdo del Holocausto en Europa" en memoria de los seis millones de judíos muertos en el genocidio.
El combate por Auschwitz
El 13 de enero de 1945, las tropas del ejercito rojo emprendieron su, hasta ese momento, mayor ofensiva en el frente oriental, entre el mar Báltico y los Cárpatos. Dos semanas después llegan a Auschwitz y se enfrentan a las unidades alemanas que lo defienden fanáticamente. 261 soldados soviéticos y 650 de los 8000 prisioneros que aún quedaban pierden la vida durante su liberación.
Auschwitz es sinónimo de genocidio. En ese campo de concentración el demente exterminio nazi alcanzó una macabra perfección.
En nombre de todas las victimas no hay que olvidar, tampoco ahora 65 años después.
0 comentarios:
Publicar un comentario