De origen claramente arabe Molvízar es una pintoresca villa situada al pie del cerro de Jubrite y rodeada de barrancos, a tan sólo 9 kilómetros del mar entre los vórtices de Motril y Salobreña.
El casco urbano es de estilo morisco con calles estrechas, trazado irregular y acusadas pendientes. Casas de paredes muy blancas, con azoteas, con balcones floridos de añosas rejerías. Molvízar ha sido dos veces ganadora de un premio de embellecimiento de pueblos, lo que le da fama de localidad muy bien cuidada por sus habitantes.
Es famosa su fiesta de moros y cristianos, una de las más peculiares de toda la provincia y que desde finales de siglo se lleva a cabo por los vecinos de la localidad. Se celebran con motivo de las fiestas patronales en honor a Santa Ana, el 26 de julio. Es todo un espectáculo de luz y color. La primera parte tiene lugar a partir de las 12 del mediodía con la toma del castillo por parte de los moros, y a partir de las 6 de la tarde los cristianos recuperan el castillo.
Su origen es árabe, y fue habitada por los moriscos hasta su expulsión y repoblada por cristianos. Se vio sometida al alcalde de Salobreña, Diego Ramírez de Haro, y más tarde tuvo que establecer baluartes defensivos frente a la amenaza de los piratas berberiscos. Además, su territorio fue escenario de múltiples guerrillas durante la Guerra de la Independencia al negarse a jurar fidelidad a José I. En los últimos años, gracias al desarrollo agrícola así como al turismo, está cobrando prosperidad.
Los platos típicos son la longaniza, choto con aliño, las migas y sobre todo la morcilla, un producto casero sin ningún tipo de aditivos y elaborado de forma artesanal.
Campos de viñedos dominan el paisaje de Molvízar. El microclima, el trabajo del hombre y la espera consiguen un vino en cuya elaboración se están introduciendo modernas técnicas y mejorando cada año. Para promocionar este caldo que cada vez cuenta con más fama en la comarca, los molviceños, cada dos de mayo, celebran unas catas con todos aquellos foráneos que se quieran sumar a la fiesta.
0 comentarios:
Publicar un comentario