Mario Benedetti poeta uruguayo del amor y del exilio ha muerto en Montevideo a los 88 años. Tras una larga enfermedad que amagó varias veces con llevarse a este numero uno de las letras uruguayas y del idioma castellano, tras varios intentos esta vez si se salio con la suya y nos arrebató al poeta de los sentimientos, a este popularizador de la poesía en español como casi ningún otro. La muerte, es decir, esa enfermedad pulmonar crónica que padecía, se lo llevó por delante dejandonos muy tristes a todos los que le admiramos y disfrutamos con su poesía.
Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo y luchador incansable contra la dura injusticia de América Latina. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que cantan sus poemas y todos los que le admiramos no dejaremos de difundir su obra. La muerte nos priva de su presencia, pero el poeta está siempre en la memoria y en el amor de los pueblos. Su obra será siempre "una claridad que nos alumbra", "un resplandor que da confianza", como él decía del verdadero amor en "mujer desnuda y en lo oscuro". Descanse en paz Mario Benedetti, poeta del compromiso social.
Yo no sabría deciros cual es su mejor poema , todos tiene ese sello tan personal y esa delicada sensibilidad que solo el sabia darle a su obra, para rendirle homenaje he escogido este.
Todavia - Mario Benedetti
No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría
palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo
tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto
nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa
sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía
pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro
y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido
y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía
0 comentarios:
Publicar un comentario