Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

viernes, 20 de marzo de 2009

Motrileños ilustres


Luis Antonio de Belluga y Moncada, conocido como el Cardenal Belluga, nació en Motril, Granada, el 30 de noviembre de 1662 y murió en Roma, Italia, el 22 de febrero de 1743.

A la edad temprana de 14 años recibió las órdenes menores en el seminario. Siendo ya sacerdote desempeñó los cargos de lectoral de la Catedral de Córdoba, canónigo magistral de la Catedral de Zamora y profesor en el Colegio de Santiago en Granada.

Durante la Guerra de Sucesión española por el trono que estalló en 1702 en España, se decantó por Felipe V y colaboró para instaurar la nueva casa real de los Borbones.

El 9 de febrero de 1705 Felipe V lo nombra Obispo de la Diócesis de Cartagena, así como virrey de Murcia y Valencia. Se opuso al Cambio que efectuó el rey Felipe V de Capitalidad del Reino de Valencia desde Valencia a Orihuela, debido a la cercanía de este centro religioso, cultural y ahora político a Murcia. En protesta dejó el Virreinato. Más adelante, el Papa Clemente XI lo nombra Cardenal el 29 de noviembre de 1719.


El Cardenal Belluga desarrolló una importante labor en la ciudad de Murcia y en la comarca de la Vega Baja del Segura, donde impulsó la colonización de nuevas tierras, la fundación de núcleos de población, la mejora notable de los colegios, la creación del Seminario de Teólogos, el saneamiento de pantanos, la construcción de casas-hospicio y hospitales.

0 comentarios: