Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

viernes, 23 de enero de 2009

La cocina del pelaillo - cazuela motrileña de fideos

Para combatir el frío que está haciendo estos días, nada mejor que un buen plato de cuchara bien caliente. Lo mejor es cocinar una buena cazuela de fideos con almejas, como la hacia nuestras madres y abuelas utilizando los productos de nuestra tierra y nuestro mar.
Esta receta es la que cocinaba mi madre y es la que seguramente se hacia en casi todas las casas de Motril y su comarca.

Cazuela de fideos con almejas

Ingredientes
1/2 kg. de almejas, un pimiento grande rojo, 1/2 kg. de alcachofas, 1/2 kg. de habas verdes, 1 tomate, 2 patatas, 200 gr. de fideos gruesos, 1 cebolla, 2 ajos, perejil, azafrán, pimentón, hierbabuena, aceite, sal, 12 boquerones fritos la noche anterior.
Preparación
- Asamos el pimiento rojo, lo pelamos, cortamos en tiras y reservamos.
- Se sofríen en aceite de oliva los tomates pelados y sin pepitas, los ajos, el perejil y la cebolla.
- Cuando esté terminado el sofrito, se le añade el pimentón y se vuelca todo en una cazuela junto con las alcachofas (de las que se habrán retirado las hojas duras), las habas sin su vaina y las almejas (bien lavadas y sin ningún resto de arena).
- Se rehoga todo hasta que se abran las almejas. Entonces se vierte la cantidad adecuada de agua y sal, así como azafrán para que adquiera color.
- Se cuece todo hasta que las habas estén tiernas. Se agregan los fideos y las patatas cortadas en trozos medianos.
- Se hierve a fuego lento hasta que los fideos estén en su punto, pudiéndose añadir agua caliente, si se ve que el guiso queda demasiado espeso.
- Una vez apartado del fuego, se adereza con hierbabuena y las tiras de pimiento rojo.
- Antes de añadir la hierbabuena, se coloca en la superficie una capa de boquerones fritos, limpios, abiertos y sin espinas.

0 comentarios: