Francisco Lorenzo

Francisco Lorenzo

martes, 12 de agosto de 2008

Una merienda de lujo ( torta real Motrileña )


Ayer dio comienzo la feria de Motril, una feria venida a menos en los ultimos años y que parece ser que no hay manera de que vuelva a tener el esplendor de otros tiempos. Los Motrileños echamos de menos las ferias que organizaba mi querido amigo José Antonio Romero Murillo, sin duda el mejor concejal de fiestas que ha habido en la historia de la ciudad; pero como son dias para diversion y el golgorio voy a dejar aparcado el "asunto politico", dando paso en el blog a entradas mas "lúdicas", y que más "ludico" que la gastronomia. durante esta semana se almuerza tapeando por los bares de la ciudad, que los tenemos de mucha categoria, como a mi me gusta, o sino, el quiera que lo haga en ese invento de "botellon oficial" que es la feria de día, pero bueno ya estoy otra vez hablando de lo que hoy no debo. En fin para merendar en los días de feria os propongo hacerlo con el dulce mas representativo de nuestra repostería, la torta real Motrileña.
Su origen es claramente Motrileño y Morisco, los árabes de el reino Nazarita de Granada eran grandes aficionados a los dulces de almendras, ellos fueron los introductores del cultivo de los principales ingredientes que intervienen en la elaboración de este delicioso dulce, la caña de azúcar y el almendro, aquí los tenian muy a mano.
Atreverse a hablar de la torta real motrileña sin pertenecer al gremio de repostería, estoy muy de acuerdo en que uno puede estar cometiendo un gravisimo "sacrilegio" ; por eso pido me exculpen las grandes y renombradas familias pasteleras Motrileñas, a ver si alguien desde los poderes oficiales de la ciudad les organiza un gran homenage, para ellos pido los "premios Postiguillo" . Con su venia aqui os pongo la receta para ocho personas.

Ingredientes :

12 huevos
la Ralladura de 1 limón
1 k de almendras molidas
1/2 kilo de azúcar
200 gramos de azúcar glas

Elaboración:

Precalentar el horno a 170 º C. En un bol batimos las Yemas de los huevos, apartamos las claras en otro recipiente, añadimos el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón. Ligar y trabajar bien hasta hacer un pasta. Preparar un molde redondo y untarlo con unas gotas de aceite , poner en él la pasta, batimos las claras a punto nieve añadiendo el azúcar glas hasta hacer un merengue.
A continuación con una manga pastelera cubrimos el molde con una gruesa capa de este merengue, hornear durante 40 minutos,. teniendo cuidado de que el merengue esté muy solido pero sin que se nos queme, dejamos enfriar y desmoldeamos.
La degustación de este dulce se hace ya al gusto de cada uno, con un taza de café con leche,una infusión. pero yo os aconsejo que lo hagáis con una copita de vino dulce un "quita penas", o un Málaga virgen.

0 comentarios: